[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno anuncia investigación a hechos denunciados por senador estadounidense


foto-articulo-Nacionales

Según el Gobierno de Guatemala, la denuncia del senador demócrata Robert Menendez –integrante del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos– sobre supuestos operativos de agentes estadounidenses en Guatemala para expulsar hondureños, se relaciona al convenio Proyecto Arreglo con Guatemala sobre Migración Irregular (GAIM, por sus siglas en inglés), el cual fue firmado en mayo de 2019 por Enrique Degenhart, exministro de Gobernación, y Kevin McAleenan, ex secretario interino del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, indicó que el Gobierno guatemalteco no puede emitir más opiniones al respecto, esto a pesar de que los hechos denunciados ocurrieron en el territorio nacional.

Masek dijo que la administración del presidente Alejandro Giammattei se reserva hacer cualquier comentario, porque la denuncia de los senadores se refiere a normativas y asuntos propios e internos de instituciones y agencias estadounidenses.

“El Gobierno de Guatemala iniciará un proceso de verificación y análisis de los hechos con las instituciones nacionales correspondientes, que permitan tener mayor claridad de algunos detalles mencionados que, supuestamente, ocurrieron un día después de la toma de posesión del nuevo gobierno”, añadió.

elPeriódico solicitó a la embajada de EE. UU. en Guatemala una postura sobre la denuncia del senador demócrata, sin embargo, al cierre de esta edición la misión diplomática aún no tenía una respuesta.

La denuncia

Por medio de un comunicado de prensa, Menéndez dio a conocer “un imprudente y peligroso operativo migratorio en Guatemala”, en el cual asegura que agentes del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. utilizaron fondos del Departamento de Estado para alquilar camionetas sin identificación y contratar conductores locales para capturar a migrantes en Guatemala y trasladarlos a la frontera entre Guatemala y Honduras. Estos hechos denunciados habrían ocurrido el 15 de enero, fecha en que arribó al país una caravana de flujos mixtos de migración.

El reporte fue titulado por Menendez como ¿DHS Fuera de Control? Un operativo imprudente en el extranjero, infracciones y mentiras. “El Departamento de Seguridad Interna y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica”, expresó el senador.

Continúan deportaciones

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que 42 menores de edad no acompañados fueron retornados ayer a Guatemala. Estos niños, niñas y adolescentes guatemaltecos habrían llegado al país norteamericano durante la época con más restricciones de movilidad de la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ítalo Antoniotti
Radiografía mental de un miwateco -2-

¡Los miwatecos contraatacan.

noticia Elizabeth Wurtzel
Me odio a mí misma y me quiero morir

Periodista y novelista, graduada en Harvard, Elizabeth Wurtzel, fue junto a Douglas Coupland, una de las escritoras emblemáticas de la llamada Generación X, gracias a su libro Nación Prozac, un crudo relato en donde describe su batalla contra la depresión y retrata con ironía y desparpajo sus años universitarios. El éxito editorial de la obra, la convirtió en un referente cultural del fin de mi milenio. Murió la semana pasada, víctima de un cáncer de mama, a los 52 años.

noticia Luisa Paredes
Jimmy Morales pide al Congreso aprobar acuerdo para comprar aviones militares


Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad