[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fodes, la “caja chica” del Ministerio de Desarrollo


La institución maneja un presupuesto de Q460 millones y para el próximo año el Ministerio pidió un aumento a Q541 millones.

foto-articulo-Nacionales

El proceso de adquisición de galletas vitaminadas por parte del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), no es el primer evento cuestionado que se realiza en esa dependencia. El Fondo tiene un historial que incluye señalamientos por compras sobrevaloradas, adquisiciones sin planificación, alimentos vencidos en sus bodegas y en lo que va del actual gobierno, la destitución de tres directores.

Inicialmente el Fodes fue constituido, en 2013, como un fideicomiso que se encargaría de liquidar todos los proyectos del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), cuyo cierre fue anunciado debido a los actos de corrupción que en él se cometían. El año pasado, el Fodes se convirtió en otra unidad ejecutora del Mides.

El Fodes ha sido utilizado como la “caja chica” en el Ministerio de Desarrollo, según la versión de dos fuentes que conocieron de cerca el trabajo de la institución. El Fondo regularmente ejecuta proyectos en estados de excepción, y responde a solicitudes de los alcaldes o Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

Sin objeto

La exdiputada Nineth Montenegro dice que el Fodes debería desaparecer, primero porque ya no cumple con su cometido original que es el cierre del Fonapaz, debido que actualmente otra comisión en el Mides se encarga de eso, por ser una entidad opaca y porque duplica funciones con el mismo Ministerio al que pertenece.

Entre los cuestionamientos hacia el Fodes se encuentran las compras hechas durante el Estado de Calamidad por la erupción del volcán de Fuego, cuando adquirió blocks de concreto y láminas sobrevaloradas. Además, la justificación de las compras fue por daños en viviendas, los cuales no existían.

A finales del año pasado, el Fodes compró raciones de alimentos valoradas en Q12 millones a la entidad Banquetes de Guatemala, S.A. por medio de un contrato abierto. Sin embargo, estas no han sido pagadas a la empresa, porque no hay documentos que respalden la entrega y hay sospechas de que los alimentos fueron entregados a fiscales de partidos políticos, según declaró a elPeriódico el exdirector del Fodes, Martín Leal.

Otra compra exprés

En julio, el Fodes realizó una compra parecida a la de las galletas vitaminadas. Adquirió la dotación de una mezcla de arroz y vegetales saborizados por Q3.8 millones, mediante el evento NOG 12670936 que duró siete horas publicado en Guatecompras antes de recibir ofertas. Solo se recibió la oferta de Manna Food Assurance, S.A., empresa que el año pasado había vendido el mismo producto al Fodes.

Proceso sin anularse

La Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó la semana pasada al Fodes que el evento de adquisición de galletas vitaminadas, valorado en Q14.6 millones, se anule, debido a las dudas que genera el proceso, indicó Walfred Rodríguez, director de Auditorías para Atención de Denuncias de la CGC. Sin embargo, el Mides se resiste a anular la compra. El martes, el ministro Raúl Romero anunció que el proceso regresó a la Junta Calificadora para su análisis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Ataque armado deja cuatro fallecidos y dos heridos en Esquipulas

Sobrino de un exalcalde de Esquipulas se encuentra entre las víctimas.

noticia
Sueño realizado por perderse
noticia Méndez Vides
Tirant lo Blanc

Viaje al centro de los libros



Más en esta sección

Virgen del Rosario tendrá una serenata virtual

otras-noticias

Zeta se fortalece a huracán y tocará tierra en Luisiana el miércoles

otras-noticias

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Publicidad