[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El interés por causar miedo y desatención también es una alerta


No hay repunte de secuestros, sí una baja cobertura de la unidad especializada: asistieron 14 casos de 92 denuncias en el país.

foto-articulo-Nacionales

Los dos jóvenes que habrían sido asesinados por sus secuestradores, en Zacapa y Jalapa, devuelven imágenes de cuando “el secuestro era una industria” que causaba temor, rechazo e incertidumbre dice el ex ministro de Gobernación Carlos Menocal. A los hechos, se suman los rumores que se diseminan en redes sociales y que el gobierno minimiza con regaños y estadísticas.

Cada caso de secuestro y cada homicidio es lamentable, apuntan dos exfuncionarios de Gobernación, que no notan sobresaltos en los registros oficiales sobre secuestros, que aportan diferentes perspectivas sobre el fenómeno criminal en el país.

La Policía Nacional Civil (PNC) registra 14 secuestros de enero a septiembre, tres más que el año pasado y no nueve como apuntó la secretaria de Comunicación, Francis Masek, luego de señalar a las personas que “de manera irresponsable” comparten información no oficial.

Los casos que la PNC reporta son los que asiste el Comando Antisecuestros, pero no reflejan la totalidad de las denuncias, ni la realidad delictiva, apunta el ex viceministro de Prevención, Axel Romero. La Fiscalía Contra Secuestros ha recibido 92 denuncias, a nivel nacional y en 2019 recibió 140.

Cobertura del 15 por ciento

Al analizar los datos, se nota que las negociaciones del comando para liberar a personas secuestradas son bastante bajas, apenas un 15 por ciento de las denuncias, expone Romero.

“Yo no encuentro un dato para estar alarmados, y también es preocupante que la cantidad de hechos sirva para normalizar las conductas delictivas”, añade Romero. El ex viceministro llama a cuestionar quién o quiénes impulsan los rumores en redes sociales para causar alarma y por qué se trata de desviar la atención.

Hay grupos legítimamente interesados en generar más psicosis, en utilizar la psicología del terror con la intención de desviar la atención de todo lo que está ocurriendo, asegura el exministro de Gobernación, Carlos Menocal: el manejo de la pandemia, las discusiones en el Congreso, los funcionarios que enfrentan la justicia… entre una amplia lista de temas.

Ambos entrevistados coinciden en que los hechos no deben dejar de causar indignación, las autoridades están obligadas a plantear estrategias de respuesta. “La población no debe perder de vista que la amenaza inmediata puede ser crear zozobra para acallar voces y paralizar acciones”, concluye Menocal.

Liberan a adolescente

Una adolescente de 16 años, fue liberada por la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC). Se informó que había sido reportada como desaparecida y tenía activa la Alerta Alba-Kenneth.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Se inicia juicio contra la exdiputada Julia Maldonado

La defensa de la exfuncionaria argumentó que el manejo de los recursos no era su responsabilidad.

 

 

noticia
Denny’s con variados menús

Pensando en el buen gusto y paladar de sus clientes ofrecerá nuevas opciones.

noticia
La mirada de Mordzinski


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad