[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian retraso en el trámite de solicitudes consulares en Maryland, EE. UU.


Los guatemaltecos residentes en ese lugar han denunciado la falta de eficiencia para la resolución de solicitudes y temen consecuencias graves al no poder obtener su papelería a tiempo.

foto-articulo-Nacionales

El Consulado de Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, tiene un retraso de más de 17 mil citas para la gestión de trámites civiles, migratorios o médicos. Quienes busquen resolver un trámite actual obtendrán una respuesta hasta 2021.

Los connacionales buscan solucionar trámites para presentar declaraciones ante el Servicio de Impuestos Internos​ (IRS, por sus siglas en inglés,) renovar la licencia de conducir, matrimonios, becas, testamentos y gestiones médicas.

Ese es el caso de un guatemalteco, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, que solicitó una cita urgente a inicios de septiembre para la renovación de su pasaporte, sin embargo, a cambio recibió una llamada requiriendo datos confidenciales y al negarse a darlos se le otorgó una cita para julio del próximo año.

Luego de repetidas ocasiones y requerir una cita urgente, el consulado se ha negado a brindársela. La cónsul Jéssica Mendoza Barquín le envió una carta señalando que es imposible atender la solicitud por la falta de presupuesto, la carencia de insumos físicos y humanos para ejecutar citas diarias y por considerar que no es urgente la petición porque no está relacionada a un caso médico.

“Los recursos son insuficientes para atender a los migrantes y cubrir la alta demanda”, manifestó Mendoza. No obstante, el informe de Cancillería hasta septiembre de este año reporta que los servicios consulares y migratorios en el exterior solo han ejecutado el 6.71 por ciento del presupuesto asignado.

Otro de los atrasos, de acuerdo al consulado, fue el cierre de la sede por tres meses debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, por lo que están tratando de “ponerse al día”. Sin embargo, previo a la pandemia, el centro otorgaba citas hasta cuatro o cinco meses después de su solicitud.

La Fundación Arcadia señala que esta situación violenta los derechos de los ciudadanos al restringir arbitrariamente el documento de identificación que es indispensable al estar en otro país. Además, promueve el aislamiento de una persona y fortalece los procesos burocráticos.

Sin compromiso

El excanciller, Gabriel Orellana, calificó la situación de “triste y penosa” porque el Estado no adquiere consciencia para tomar medidas para mejorar la gestión de trámites. Señaló que existe una falta de voluntad política y responsabilidad por parte del Congreso para la toma de decisiones y mejorar las condiciones de protección de los guatemaltecos que están fuera del país. “Es bonito recibir remesas pero no las acciones de compromiso”, agregó.

El consulado en Silver Spring asiste a quienes residen en los estados de Maryland, Virginia, Delaware, Virginia del Oeste, Kentucky y el Distrito de Columbia. Se prevé que son 277 mil guatemaltecos quienes solicitan trámites consulares al año.

Trayectoria

De acuerdo a documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mendoza Barquín ocupó el puesto de vicecónsul en Phoenix, Arizona, desde 2013, luego se realizó su traslado como cónsul general a Silver Spring, Maryland, en 2018. Asimismo, es familiar del fallecido exdiputado Manuel Barquín, quien tenía un proceso por el caso Lavado y Política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ciudad al borde del caos
noticia afp
El cine francés vence en San Sebastián

El festival de cine español cerró sus actividades el fin de semana, con la ceremonia de premiación en la que entregó sus famosas conchas, tanto de oro como de plata.

noticia Redacción/ elPeriódico
Conoce 10 maneras fáciles de ahorrar dinero a los 20 años


Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad