[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaran al Archivo Histórico de la Policía Nacional Patrimonio Cultural de la Nación


El Archivo Histórico fue descubierto por la PDH en las instalaciones de la sede de la Policía Nacional en 2005 mientras realizaban renovaciones en el lugar.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este jueves en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 934-2020, el cual declara el Archivo Histórico de la Policía Nacional como Patrimonio Cultural de la Nación, argumentando que es un patrimonio documental de alto valor moral para la memoria histórica de la sociedad guatemalteca.

Según el documento, dicho archivo ha contribuido al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el acceso a los archivos como parte del cumplimiento y obligaciones del Estado de garantizar el derecho constitucional de acceso a la información pública, por lo que debe ser objeto de protección, conservación y preservación.

El viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural de la cartera de Cultura y Deportes, atendió las medidas otorgadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), constituida en Tribunal de Amparo y mediante Oficio de Opinión Técnica el 25 de junio del presente año, donde determinaron declararlo bajo dicha categoría por su acervo documental.

Asimismo, el acuerdo detalla que el Archivo General de Centro América, como Unidad Administrativa de la Dirección Técnica de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, deberá velar porque la documentación que compone el mencionado Fondo Documental, cumpla con las normas de conservación y resguardo que se requiere.

El ministerio ordenó al Departamento de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de ese viceministerio a realizar la inscripción correspondiente. Además, dicha dirección general deberá dictar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación que este requiera.

En febrero de este año, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a la CSJ, se le otorgara en definitiva un amparo para proteger y garantizar el funcionamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional, luego que el año pasado el exministro de gobernación Enrique Degenhart buscara restringir el acceso público a los documentos.

En esa ocasión, la CSJ otorgó el amparo y ordenó al Ministerio de Gobernación (Mingob) abstenerse de tomar medidas que amenazaran la integridad del archivo, ya que el único ente para determinar medidas para su conservación, resguardo y custodia es el Ministerio de Cultura y Deporte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julia Corado jcorado@elperiodico.com.gt
Japón: A la vanguardia en tecnología

Demostraciones del avance de la tecnología se observan en el país nipón.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Cuatro empresas reciben galardón a la exportación

Los exportadores pertenecen a los sectores de manufacturas, agrícola y pesca, “contact center” y servicios.

noticia Enrique García
Diputados se ausentan de interpelación


Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad