[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Desarrollo insiste en la compra de galletas


El expediente regresó a la Junta Calificadora del Fodes para que revise de nuevo el proceso por Q14.6 millones, pese a que la Contraloría recomendó la anulación del evento.

foto-articulo-Nacionales

Antes de ingresar ayer al pleno del Congreso para continuar con la interpelación, el ministro de Desarrollo Social señaló que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), unidad adscrita al Ministerio, decidió regresar el expediente de la compra de galletas a la Junta Calificadora para que revise de nuevo el proceso de adjudicación.

“El proceso no ha sido agotado”, aclaró Romero, quien agregó que para evitar “especulaciones y desinformación” se decidió regresar el expediente a la Junta para confirmar, modificar o anular la compra. Según el Ministro, con esta acción se cumple con lo resuelto por la Contraloría General de Cuentas (CGC), que realizó observaciones y recomendaciones en torno al proceso de adquisición de las galletas.

Sin embargo, la recomendación de la Contraloría fue que el Fodes debe suspender en definitiva la compra por Q14.6 millones debido a que se identificaron varias irregularidades en el evento. “La suspensión en definitiva significa que el Fodes debe anular la compra o en caso contrario las autoridades responsables serán sancionadas o denunciadas”, reiteró la CGC.

En la resolución No. DE-099-2020 que fue publicada ayer al mediodía en el portal de Guatecompras, el director ejecutivo del Fodes, Alan Javier Barrientos, justifica que la decisión de devolver el expediente es porque en el análisis realizado se observó incongruencia en la recepción de ofertas. “Devuélvase el expediente a la Junta de Calificación a efecto de realizar la revisión de la totalidad de sus actuaciones”, se lee en el documento.

Pese a que la CGC recomendó la anulación de la compra, Romero insistió en que la resolución de la Contraloría el pasado viernes es que “solo se revise el proceso”. El funcionario explicó que la Junta Calificadora tendrá cinco días para emitir un dictamen.

El soporte de Romero

En el evento para la adquisición de la galleta mejorada para atender a los niños afectados por el COVID-19 participaron dos empresas: Nutrientes Alimenticios, S.A., que ofertó Q9.1 millones, y Continental de Alimentos y Bebidas de Guatemala, S.A., que fue la ganadora por Q14.6 millones.

El ministro Romero buscará que se continúe con el proceso bajo el respaldo de la circular emitida por el Ministerio de Finanzas DIGAE No. 10-2020, en el que en uno de sus puntos detalla que los eventos que se encuentren en estatus de “vigente” a partir del 1 de octubre podrán continuar con el proceso de adquisición bajo la responsabilidad de la autoridad competente.

11.1 millones de  galletas busca adquirir el Mides por medio del Fodes por un monto de Q14.6 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Gridlocked

En inglés existe un término que no tiene traducción literal al español, ‘gridlock’. Este se refiere a un bloqueo total en las intersecciones de vías de tránsito. Cuando hay un ‘gridlock’, los vehículos están tan atorados que no hay forma viable de liberar las vías sin ayuda externa. En Guatemala, el proceso de elección de magistrados a las más altas cortes de nuestro organismo judicial se encuentra ‘gridlocked’. No es tan relevante quién lo causó, pero debemos reconocer que este ‘gridlock’ no será fácil de descongestionar.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Buscan regular el uso de cámaras de videovigilancia

Los analistas recomendaron localizar el punto de equilibrio entre la grabación como prevención de los delitos y la privacidad de las personas.

noticia María Elena Schlesinger
Baltazar en la mesa

SOBREMESA



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad