[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. habría participado en un operativo migratorio en Guatemala


foto-articulo-Nacionales

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos habrían participado en enero pasado en un operativo migratorio en Guatemala, para detener a migrantes en territorio guatemalteco y trasladarlos a la frontera con Honduras, según un reporte emitido por el demócrata Bob Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

De acuerdo con la publicación, los agentes utilizaron recursos del Departamento de Estado para alquilar camionetas sin identificación y contrataron a conductores locales para llevar a los migrantes a los puestos fronterizos. El reporte revela que se violaron términos de un acuerdo entre agencias e inicialmente se intentó encubrir la existencia del operativo proporcionando información falsa.

El documento detalla que el operativo carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección y señala que pudo ocasionar la separación de familias y niños. Además, se les negó la oportunidad de obtener una entrevista a las personas que buscan protección internacional. Al cierre de la edición, el Gobierno de Guatemala no se pronunció sobre el reporte publicado por los demócratas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Funcionarios estadounidenses se reunirán con ministros de Estado

Dos asesores especiales del presidente Biden integrarán la comisión que visita el país, para entrevistarse con seis ministros.

noticia AFP
Sobreviviente de desastre aéreo del Chapecoense herido en accidente de bus en Bolivia

Tumiri era parte de la tripulación del avión de la compañía LaMia, con matrícula boliviana, que el 28 de noviembre de 2016 se precipitó cerca de Medellín con el equipo brasileño.

noticia Europa Press
Cáncer de próstata agresivo: trabajan en un mejor tratamiento

El estudio, dirigido por el doctor Scott Cramer, miembro del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, y sus colegas de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California, analiza específicamente cómo la pérdida de dos genes específicos supresores de tumores de próstata aumenta la señalización del receptor de andrógenos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Piden a la OEA activar Consejo Permanente para restaurar orden en El Salvador

otras-noticias

El regulador británico recomienda limitar la vacuna de AstraZeneca

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad