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Nacionales

CIV saca a licitación carretera sobrevalorada


El CIV asegura que el precio que se pagará por una pequeña carretera en Chinautla está ajustado a estudios de prefactibilidad. Expertos aseguran que está sobrevalorado.

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El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) licita la contratación de una constructora para asfaltar una carretera de terracería en Chinautla, Guatemala. Este proyecto vial es la conexión entre San Rafael Las Flores y San Antonio Las Flores, un área rural de ese municipio, sin embargo, el precio oficial promedio que establece la cartera de Comunicaciones es muy elevado y solo dos de las siete empresas que ofertan se encuentran cerca de alcanzarlo.

Este precio oficial promedio es el costo que el CIV establece como rango para pagar por una obra y es definido en el despacho superior de ese Ministerio, es decir por José Edmundo Lemus Cifuentes, ministro de Comunicaciones, y su equipo de técnicos.

En el caso de esta construcción de carretera asfaltada en Chinautla, el precio promedio del CIV es Q40 millones 171 mil 498.5 para la construcción de 4.61 kilómetros de carretera, incluyendo un puente. Según este límite de costo por la obra, el CIV impone que el precio “aceptable” para pagar son Q8.7 millones por kilómetro, lo que a criterio de expertos y empresarios de la construcción consultados por elPeriódico es una sobrevaloración de más de Q1 millón.

Las ofertas más altas

El techo de pago que se autoimpone el CIV permitió que las dos empresas que ofertaron más alto fueran las seleccionadas. Estas son la constructora Incomaq, que ofertó Q39 millones 631 mil 636.25, y la otra es Concretos y Dragados, Sociedad Anónima, la cual ofertó Q36 millones 940 mil 25.60.

Las otras cinco empresas que participaron tenían una diferencia de más de Q10 millones al precio oficial promedio del Ministerio de Comunicaciones. Estas ofertas eran muy parecidas y daban un promedio de Q27 millones por el proyecto.

Por medio de su Dirección de Comunicación Social, el CIV indicó que “no siempre el precio más bajo garantiza la finalización de los trabajos y la calidad de los mismos, porque existen requisitos y factores que deben ser tomados en cuenta, tal como lo establecen las bases de licitación”. El CIV asegura que “no es justificar un precio o precios altos”, sino que buscan que sean costos de acuerdo al estudio de prefactibilidad de la obra y de acuerdo a esto se construya la carretera.

El presidente de la Cámara de Construcción, Erwin Deger, dijo que actualmente no están relacionados con los precios promedio establecidos por el CIV, porque debido a los casos de corrupción que se han dado, ya ninguno de sus agremiados participa como contratista del Estado.

Según Deger, desde hace dos años impusieron la firma de un código de ética para ser parte de los agremiados y no todos quisieron hacerlo.

La obra

La carretera será de dos carriles y se pretende que sea de un grosor de 15 centímetros. El camino que será asfaltado en esa área rural de Chinautla tiene planificado la construcción de un puesto y canales de drenaje.

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