[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Atraso en elección de CSJ puede afectar proyectos de inversión


Magistrados revalidan su continuidad en el cargo ante la falta de elección de una nueva corte.

foto-articulo-Nacionales

A un año de la falta de renovación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los magistrados revalidaron su continuidad en el cargo e indicaron que no pueden abandonar el puesto hasta que se realice el nombramiento de sus sustitutos.

El proceso de elección de magistrados para la CSJ y Salas de Apelaciones se encuentra estancado en el Congreso desde hace ocho meses y anteriormente se detuvo de forma momentánea por la interposición de amparos en contra de supuestos vicios en el proceso de postulación.

En la madrugada de ayer, los magistrados de la CSJ se reunieron en un pleno extraordinario para revalidar la continuidad de sus cargos mientras sean electos sus sucesores.

En el pleno, los magistrados ratificaron a Silvia Patricia Valdés como presidenta del Organismo Judicial (CSJ) y decidieron la forma en la que integrarían la Cámara Penal, Civil y de Antejuicios.

Además, de no contar con sus sucesores, la CSJ cuenta con dos puestos vacantes por la ausencia de la magistrada separada del cargo y procesada penalmente, Blanca Stalling, y la renuncia de Ranulfo Rojas Centina –recientemente denunciado por el Ministerio Público- para integrar el Tribunal Supremo Electoral.

Consecuencias

El abogado constitucionalista, Alejandro Balsells Conde, dijo que existe una clara resistencia del poder político al diseño constitucional.

“Un país sin elegir Cortes no es un país confiable y espanta proyectos de inversión, seguridad y cualquier intento de reactivación económica”, enfatizó Balsells.

En tanto que el analista político de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, señaló que uno de los efectos de no elegir magistrados es la generación de “desconfianza en el sistema de justicia de cara a la inversión extranjera”.

Asimismo, Ortiz indicó que el país se encuentra ante una potencial crisis en el corto plazo porque al existir una CSJ interina y vacantes en la Corte de Constitucionalidad (CC) se compromete la legitimidad y transparencia del sistema que podría ver afectada la moral de sus operadores que aplicaron a una magistratura y no pueden ascender en su trabajo.

Congreso culpa a la CC

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) concedió un plazo de cinco días a la Junta Directiva del Congreso para convocar a sesión plenaria para elegir a los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que la “CC legitimó que la actual CSJ permaneciera en sus cargos y les dio continuidad en los mismos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México
noticia Europa Press
Usan la arqueología para comprender mejor el cambio climático

Los científicos esperan identificar los puntos de inflexión en la historia del clima que llevaron a las personas a reorganizar sus sociedades para sobrevivir.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Vicepresidente pública su propuesta de candidatos a magistrados de la CC

El gabinete de Gobierno está convocado a las 9:00 horas para designar a los magistrados titular y suplente para la máxima corte.



Más en esta sección

Partir desde “cero confianza” es la mejor protección que puede ofrecer Microsoft

otras-noticias

Esta bebé descubre que su padre tiene un hermano gemelo

otras-noticias

Odebrecht es inhabilitada en Panamá por incumplir contrato en aeropuerto

otras-noticias

Publicidad