[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alianza por las Reformas pide al Congreso elegir las Cortes


Los magistrados de la CSJ revalidaron su continuidad en el cargo hasta que se elijan a sus sucesores.

foto-articulo-Nacionales

La organización Alianza por la Reforma señala que el 13 de octubre se cumplió un año desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial, debieron tomar posesión, sin embargo esto no ha sido posible debido a que el Congreso de la República ha retrasado la elección de los magistrados.

“Este retraso se debe a una estrategia de poderes corruptos que no han cumplido con las disposiciones legales ni con las resoluciones dictadas por la Corte de Constitucionalidad (CC)” señala el comunicado de la organización para pedir al Congreso de la República que elija a los próximos magistrados.

El documento señala que el Consejo de la Carrera Judicial obvió realizar evaluaciones a jueces por lo que debió repetirse la elección. “Luego el Ministerio Público (MP) descubrió como los diputados alcanzaron acuerdos con Gustavo Alejos para nombrar a candidatos comprometidos con las redes de corrupción” cita. La Fiscal General Consuelo Porras, presentó un amparo al Congreso para excluir del proceso a candidatos que fueron señalados en este proceso.

La CC otorgó el amparo al MP y ordenó la elección de los magistrados para las Cortes, luego de varios meses de retrasar el proceso la máxima corte dictó desobediencia contra la Junta Directiva del Congreso al no acatar la orden.

“Responsabilizamos a la junta directiva del Congreso de este retraso y hacemos notar que la Fiscal General, a pesar de haber presentado el amparo, no se ha pronunciado ante el incumplimiento de la sentencia. Esta elección no puede esperar más. Llamamos a la sociedad a manifestarse y a denunciar los intentos de cooptar las cortes como una medida de los grupos de poder para preservar el estado de injusticia, violencia, corrupción y pobreza en la que vive la población guatemalteca” puntualizan.

Esta semana, los magistrados de la CSJ se reunieron en un pleno extraordinario para revalidar su continuidad en el cargo hasta la elección de las Cortes.

https://twitter.com/AlianzaRgt/status/1316416859969908736

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico
Oficial y notificador del Juzgado D cumplen dos días sin presentarse a trabajar

Érica Aifán envía informes a Recursos Humanos y Supervisión del Organismo Judicial (OJ).

 

noticia
BAM presenta aplicación con huella digital

La herramienta tecnológica facilita la administración de la tarjeta con mayor seguridad.

noticia Jaime Francisco Arimany Ruiz
Línea judicial de Escuintla

Sabemos, también, que existen jueces probos y valientes que han expuesto su vida y la de sus familiares en defensa de la justicia y de la aplicación de las leyes.



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad