[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 130 millones de niñas en el mundo se encuentran fuera del sistema educativo


En Guatemala el promedio de escolaridad de las niñas es de cuatro a seis años, mientras que el de una niña indígena es de 2.6 años.

foto-articulo-Nacionales

En el marco del Día Internacional de las Niñas, la fundación educativa Fe y Alegría en Guatemala, llevó a cabo este martes el foro virtual “Abramos diálogo: La Sombra de la violencia en las Niñas” y el seguimiento de la campaña “La luz de las niñas”, con el fin de reflexionar sobre la violencia y desigualdad que sufren las niñas en el mundo.

El diálogo contó con la participación de la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Raquel Martín de la organización Entreculturas en España, quien señaló que la violencia que sufren las niñas no es un azar, si no una violencia sistemática y estructural, que se da en todos los contextos y que afecta a más de la mitad del mundo.

Asimismo, señaló que la campaña “La luz de las niñas” se ha realizado en conjunto con Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), logrando atender a más de 32 mil niñas de 15 países de América Latina, África y Europa.

La representante de Entreculturas, aseguró que 130 millones de niñas están fuera del sistema educativo. “La escuela aparte de ser clave para la valoración y autorrealización de las niñas es un lugar de protección, de alerta y de visibilización muy importante”, expresó.

María José Pérez, integrante de Unesco Guatemala, señaló que la situación de las niñas en el país sigue presentando altos índices de desigualdad. En el tema educativo, la Unesco determinó que el promedio nacional de años de escolaridad para las niñas es de cuatro a seis años, y que en áreas con población predominantemente indígena es un aproximado de 2.6 años.

La deserción escolar en las niñas se debe a la falta de recursos económicos, de escuelas y docentes, enseñanza en un idioma diferente al propio, dejan de asistir para atender los quehaceres del hogar o cuidar de otras personas y el embarazo, unión o casamiento.

Según María José, el Observatorio en Salud Sexual y reproductiva (OSAR) publicó que para el 16 de septiembre de este año, se registraron 77 mil 847 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, siendo este uno de los principales factores por los que las niñas ya no continúan con sus estudios.

https://twitter.com/feyalegriaGUA/status/1315411855742054407

Kimberly Chivalán, una de las Niñas Colibrí del programa de Fe y Alegría, dio su testimonio sobre lo difícil que fue para ella convencer a su padre que como niña también tenía derechos y uno de ellos era continuar estudiando.

Además aconsejó a todas las niñas que deseen seguir estudiando a que no se rindan y que los prejuicios sociales no sean un obstáculo para alcanzar sus metas. “Denos la oportunidad de cumplir nuestros sueños”, mencionó Kimberly.

https://twitter.com/feyalegriaGUA/status/1313509325382451200

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Zepeda
Susana

EL BOBO DE LA CAJA

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Datos del censo de empleados públicos deben ser auditados

INE no ha indicado en qué fecha publicará toda la información del censo.

noticia Arturo Monterroso
Caminar


Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad