[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La del voy, voy, ya voy….


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

La primera vez que vi una foto del Cañón del Antílope fue en la galería de Peter Lik en Las Vegas, y como la billetera no me llegaba para comprar la foto de 12 mil dólares, metí el pensamiento en mi lista de lugares que tenía que fotografiar en mi vida. Este icónico y místico cañón de los Indios Americanos LeChee de la Nación Navajo en Arizona recibe un millón y medio más de visitantes que todo el turismo que viene a Guatemala anualmente, 4 millones !!!!! El cañón es el producto de millones de años de erosión hídrica. La formación geológica se ha ido horadando debido al paso de corrientes de agua a través de un proceso de epigénesis durante miles de años, y sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos.

Su nombre navajo es “Tse ‘bighanilini”, que significa “el lugar donde el agua corre a través de las rocas”. Una vez fue el hogar de manadas de antílopes berrendos. Solo se puede visitar en tours guiados por un miembro de la Nación Navajo. Si llegas sin reservación, tendrás que esperar a que alguien no llegue para poder ir en uno de los tours que duran una hora y media, obvio se ha vuelto un gran negocio para esta tribu cobrando 75 dólares por persona, luego de registrarte te suben en la palangana de un picop, recorres un río seco de arenas rojizas, después de 20 minutos llegas al pie de la entrada del cañón. 600 personas atraviesan el cañón de 100 yardas durante cada hora entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m. El resultado es un cañón abarrotado y un guía que no te deja adelantarte o que te quedes atrás, podrán imaginarse lo frustrante que es esa tortura para un fotógrafo, que no te da tiempo de devorarte con tu cámara esa catedral de paredes de piedra arenisca arremolinada de tonos rojos, mientras estás sumergido en ese mundo mágico.

Una de las razones por las que el cañón solo puede visitarse con guía es el peligro de inundaciones relámpago, ya que las lluvias torrenciales en la región pueden provocar la inundación total del cañón en cuestión de minutos. De hecho, uno de los motivos por los que este cañón se hizo popular fue por la muerte de once turistas en 1977.

La neta te lo pintan como un tour super especial, pero al final te llevan puro rebaño, a mí me valió abuelitas y me tomé mi tiempo, poniendo a prueba la tolerancia de nuestra guía, me apresuraba y yo le contestaba en español, voy, voy, ya voy! Como que si no hablara inglés… a veces es mejor hacerse el turista pendejo que no cumplir tu objetivo fotográfico. Mañoso uno!

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – WEB:  https://www.rickylopezbruni.net/ 

Facebook: https://www.facebook.com/rickylopezbruni

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UC9M7zNr8_Yot_4XmIx_EpHg

Vimeo: https://vimeo.com/user9989574 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Dólar sube por optimistas datos de EE. UU.

La actividad económica se aceleró ahora en mayo.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
¿Por qué se complica tanto la crisis por COVID-19?

Nadie piensa que el manejo de una pandemia sea sencillo, ni que vacunar a ocho millones de personas sea ‘pan comido’, pero todo se complica si las cosas no se hacen bien.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Escenarios del futuro

Un mundo en disputa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Abren Auto Sale de Grupo Cofiño

otras-noticias

Colombia autoriza la extradición a Guatemala de Cindy Valencia Montoya

otras-noticias

Proponen ampliar la vigencia del pasaporte a diez años

otras-noticias

Publicidad