[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados reciben dietas por plenarias no realizadas


foto-articulo-Nacionales

Compras de equipos de video que superan los Q300 mil, remodelación de oficinas por más de Q100 mil y la adquisición de 18 mil 500 mascarillas quirúrgicas por un valor total de Q114 mil son parte de los gastos que refleja el segundo informe cuatrimestral del Congreso (mayo-agosto), fechas en las que la agenda de dicho organismo quedó paralizada por la pandemia del COVID-19.

En las últimas 18 sesiones los legisladores ratificaron dos estados de Calamidad solicitados por el Ejecutivo y únicamente se quedaron en la aprobación de órdenes del día, ante la desintegración del cuórum en varias plenarias. Según el registro de sesiones, los diputados no avanzaron en los temas porque en al menos 10 ocasiones, en las que fueron convocados, más de la mitad de los diputados faltaron a sus labores.

Pese a que la mayoría de los legisladores no asistieron a las sesiones, el pago por concepto de dietas para cada uno por asistir a sesiones (Q9 mil 600) durante los últimos meses no sufrió descuentos. De acuerdo al informe, entre el 1 de mayo al 31 de agosto se pagó en nómina más de Q183 millones, cantidad que corresponde a los sueldos de empleados y congresistas. En el pago a los diputados se incluyen dietas por comisiones de trabajo y gastos de representación.

Los otros gastos

Además, se cobraron 117 fondos rotativos, recursos que se dan a las bancadas por actividades realizadas, los cuales no detallan el gasto. Además se hizo efectivo el pago de póliza de seguro colectivo de vida y gastos médicos para los diputados, directores y subdirectores por un monto de Q6.5 millones.

En arrendamientos de edificios, locales para oficinas y parqueos lo gastado en el cuatrimestre fue de Q5.9 millones, mientras que el costo por alimentos fue de Q700 mil. En tanto que en sentencias judiciales el Congreso pagó Q1.9 millones en cuatro meses.

Actividad paralizada

Las cinco últimas sesiones se han llevado a cabo con el cuórum mínimo, por lo que la interpelación al Ministro de Desarrollo ha sido suspendida varias veces.

“Podemos ponernos de acuerdo con los temas, hay leyes importantes que deben tener consensos políticos”, refirió el jefe de la bancada Creo, Rodolfo Neutze, sobre la agenda legislativa que no avanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

Para la marca de CMI Alimentos “este es un nuevo aire para seguir escuchando a sus clientes”, dijo Juan José Gutiérrez, gerente de Merketing de Pollo Rey Guatemala.

noticia Ronny Patricio Aguilar Archila / DPI 2622 79754 0101
Administrador del Mercado Mayorista es una organización privada
noticia Salvador Paiz
Regresar a la escuela

Cerca de 1,580,000,000 de estudiantes en todo el mundo dejaron de ir a la escuela debido a la pandemia del COVID-19. Esto es 90 por ciento del total de alumnos matriculados a nivel mundial, algo jamás visto en nuestra historia. Se cree que gran parte de ellos no regresarán al aula de clases a estudiar. ¿Qué le depara a nuestro mundo, tras este escenario? ¿Cómo podemos velar por un retorno a clase seguro para todos ellos?



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad