[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diez proveedores acapararon la mitad de las compras de la pandemia


foto-articulo-Nacionales

Durante el Estado de Calamidad por el COVID-19, que desde marzo permitió a las entidades públicas hacer compras sin licitar, las adquisiciones por excepción fueron de Q2.2 millardos. Un análisis hecho por elPeriódico sobre todas las compras bajo esta figura, da cuenta que una decena de proveedores (de 7 mil 344 que le vendieron al Estado) se quedó con la mitad de las compras de la pandemia por el coronavirus.

Los datos observados corresponden a todas las adjudicaciones al amparo del Estado de Calamidad Pública, registradas como eventos competitivos con Número de Operación en el portal Guatecompras (NOG), adquisiciones directas con Número de Publicación Guatecompras (NPG) y compras por contratos abiertos.

El contrato estatal más oneroso lo otorgó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Amparado en un convenio, el Ministerio le transfirió Q300 millones al PMA para la compra de alimentos cuyo destino es la población afectada por la crisis del coronavirus. Pero a siete meses del inicio de la pandemia en el país, los alimentos no han llegado a toda la población necesitada.

Aunque las compras hechas por medio del PMA sobrepasarán esa cantidad, los números totales aún no se ven reflejados en Guatecompras. El MAGA y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trasladarán Q350 millones cada uno para la compra de alimentos. El Programa de las Naciones Unidas cobrará el siete por ciento calculado sobre el valor invertido en la compra y costos de transporte, establece el Acuerdo Específico del Convenio de Cooperación 002-2020 entre el MAGA y el PMA.

El Gobierno solicitó comprar maíz blanco, mezcla de harina de maíz y soya fortificada, aceite vegetal, avena en hojuelas, sal yodada y azúcar fortificada con vitamina A para entregar raciones a familias afectadas. Debido a esto, el PMA se sitúa en el primer lugar de los proveedores con más adjudicaciones, pues administrará el 26 por ciento de los Q2.2 millardos que suman las compras.

Labymed, Roche y el negocio de las pruebas

Las empresas Labymed, S.A. y Productos Roche de Guatemala, S.A. se convirtieron en las principales vendedoras de pruebas de antígeno y de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar el coronavirus en el sector público. Solo en pruebas de COVID-19, Labymed vendió al Estado Q100.1 millones y en total ganó Q149.8 millones por excepción en modalidades como eventos competitivos y compras directas.

Labymed, el segundo proveedor con más adjudicaciones, ha sido cuestionado debido a que controla el mercado de las pruebas, en parte gracias a convenios de comodato en los hospitales públicos, por medio de los cuales presta máquinas GeneXpert en las que únicamente se pueden procesar las pruebas que ellos después le venden al Estado.

En marzo, la entidad donó Q500 mil y en menos de un mes ya era la empresa con más contratos estatales bajo el amparo del Estado de Excepción. Este medio reveló que, el 29 de abril con el evento NOG 12442178, el Hospital Nacional de Escuintla le adjudicó 200 pruebas por Q89 mil 600, pero este estaba dirigido pues se pedía que las pruebas fueran “para uso en máquina GeneXpert”. La compra fue anulada tras la publicación.

Productos Roche se sitúa en el cuarto puesto de las entidades con más adjudicaciones, las cuales suman Q67.9 millones, de los cuales Q51.5 millones corresponden a ventas de pruebas para detectar el coronavirus. El negocio más oneroso de Roche fue con el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), al que le vendió pruebas de COVID-19 por Q20.2 millones el 20 de mayo.

Las ventas de Labymed y Productos Roche de pruebas de antígeno, PCR y de anticuerpos, al Estado, suman Q151.6 millones.

Más de Q111 millones en oxígeno y gases médicos

La venta de oxígeno, gases médicos e instalación de redes de distribución se encuentran entre los servicios que más compraron las entidades estatales durante la vigencia del Estado de Calamidad. La entidad que más vendió este tipo de servicio fue Productos del Aire de Guatemala, S.A. que en total logró ventas por Q111.8 millones. Aunque históricamente la entidad ha suministrado su servicio por medio de contratos abiertos, debido al vencimiento del último de este tipo, las compras fueron distintas.

Solo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) le adjudicó Q83.8 millones por medio de compras sin concurso, como la de oxígeno líquido para el Hospital Temporal del Parque de la Industria por Q16.3 millones, registrada el 9 de octubre con el NPG E477893937.

Discrecionalidad en las municipalidades

Las comunas adjudicaron compras valoradas en Q182.6 millones, por medio de compras directas y concursos. El contrato más oneroso fue adjudicado por la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, a Guillermo Efraín Gutiérrez Samayoa, propietario de la Constructora Congusa, por Q11.8 millones para la construcción de un área comercial en el mercado Piso de Plaza.

Una investigación de elPeriódico reveló en mayo que, entre las compras más recurrentes de las comunas al inicio de la emergencia, se registraron adquisiciones de granos básicos como maíz, frijol y arroz (además de otros alimentos) a constructoras y agro ferreterías. Las comunas compraron alimentos a empresas cuyo giro comercial no es el suministro de estos bienes, los cuales fueron adquiridos con sobreprecio, en comparación con los costos promedio establecidos por el MAGA.

Por ejemplo, José Alejandro Ramírez Mansilla, propietario de la constructora Multiservicios Ramírez, vendió a la Municipalidad de Gualán, Zacapa, medicamentos e insumos como mascarillas hasta nueve veces más caros en comparación con los precios adjudicados por el Ministerio de Salud.

Empresa nueva gana millones

La sociedad Imexmed, S.A. es la décima proveedora con más adjudicaciones durante el Estado de Calamidad por el COVID-19. Ganó Q34.7 millones por excepción, los cuales fueron sus primeros negocios con el Estado. Imexmed, representada por José Roberto Díaz Rivas, inició operaciones el 10 de mayo de 2018, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La adjudicación más elevada se la otorgó el Ministerio de Salud, que le compró 120 mil pruebas de antígeno por Q15.6 millones.

Las demás entidades como Compañía de Equipo Médico-Hospitalario, Diprohim, Disgua, Seijiro Yazawa Iwai y Oxi-Rent, que se sitúan en el Top 10 de proveedores, vendieron insumos médicos y equipo de protección como trajes de bioseguridad, zapatones y mascarillas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Franco Martínez
Reestatalizar el MSPAS

Desprivatizar el sistema de salud, hacerlo inclusivo, gratuito y universal, eso es lo toral.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rescate en Quejá: Ejército localizó tres cadáveres en el lugar del deslave

Las autoridades estiman que 100 personas desaparecieron en el derrumbe que ocurrió ayer en una aldea de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. 

noticia
Martes 24 de Noviembre de 2015


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad