[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno evalúa adquirir plataforma para detectar jets del narcotráfico


El ingreso de narcoavionetas disminuyó durante el cierre por la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei informó este lunes en una conferencia que durante el cierre de fronteras aéreas por la pandemia de COVID-19 se redujo la entrada de aeronaves del narcotráfico al país, pero que con la reapertura, el crimen organizado también retomó sus actividades.

“Hemos tenido un descenso, comparado con el año pasado en la cantidad de aviones que han pasado por Guatemala, pero eso fue también producto de la pandemia. Cuando el mercado consumidor se abrió otra vez, hemos visto cómo las bandas criminales productoras de cocaína volvieron a funcionar, es decir que la tuvieron almacenada”, expresó Giammattei.

El mandatario señaló que por un mes estarán probando una nueva plataforma del gobierno estadounidense que detecta jets, ya que con el incremento de vuelos no autorizados en las últimas semanas han determinado que las aeronaves que utilizan ahora son más rápidas que una avioneta pequeña.

Asimismo, señaló que con esta nueva tecnología se registraron tres trazas de narcoavionetas en el transcurso del domingo, de las cuales dos aterrizaron en México y una en Belice, donde según el jefe del Ejecutivo, existen fotos como evidencia de que enterraron esta última.

“El problema que hay es que pasaron de aviones pequeños y avionetas a aviones jets, porque de esa manera podían burlar las plataforma que teníamos los países centroamericanos, las cuales podían seguir a una avioneta, pero con un jet es más rápido, porque la velocidad es mayor”, señaló.

Giammattei aseguró que el tráfico de drogas en el Pacífico ha disminuido con el apoyo de la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ejército de Guatemala.

Además agregó que buscan realizar un convenio de colaboración entre Estados Unidos y Guatemala para que puedan seguir utilizando la plataforma que detecta jets, “no tenemos presupuesto por el momento para pagar la tecnología que tiene esa plataforma, pero de momento se está haciendo la prueba”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

Los hermanos de dos diputadas de dicho partido fueron capturados esta semana.

noticia AFP
Acta de acusación contra Trump es entregada al Senado

El juicio comenzará el 9 de febrero.

noticia
La violencia nos tiene paralizados


Más en esta sección

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

otras-noticias

Comunidad educativa recibirá un kit de desinfección para el regreso a clases

otras-noticias

El doodle de Google para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

otras-noticias

Publicidad