[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei respalda la reelección de Rodríguez al frente del Congreso


A partir de hoy, el Congreso puede elegir a la Junta Directiva 2021-2022. La alianza oficialista busca los votos para mantener el control del Legislativo.

foto-articulo-Nacionales

El diputado oficialista, Allan Rodríguez, recibió un primer espaldarazo del presidente Alejandro Giammattei, para que encabece de nuevo la planilla y presida el Congreso de la República el próximo año. El apoyo hacia Rodríguez no fue bien recibido dentro de la bancada, pues al menos seis legisladores no están cómodos con la decisión del mandatario. 

El presidente del Legislativo prefirió no hablar del tema. Al consultarle si ya se reunió con Giammattei indicó que está enfocado en la agenda y que en su momento conocerá el tema.

El jefe de la bancada Vamos, Maynor Mejía, se limitó a declarar que dentro de la agrupación aún no se ha hablado del tema. “Se tiene hasta el 14 de enero”, dijo. 

Varios legisladores coinciden en la buena relación que mantiene Rodríguez con los integrantes de la alianza y que haber superado la enfermedad del COVID-19, que lo alejó de la presidencia por casi dos meses, le valió el respaldo del mandatario. 

Movimientos

En la primera vicepresidencia del Congreso repetiría la diputada Sofía Hernández, pero existe un descontento de Vivian Preciado Navarijo y Julio César López, pues ambos congresistas de la UCN quieren el puesto. 

Luis Rosales, de Valor, se mantendría en la segunda vicepresidencia. La tercera vicepresidencia y tercera secretaría serían ocupadas por los diputados de la UNE, Carlos López y Santiago Nájera, este último es actualmente el quinto secretario. 

La primera secretaría se la disputan los diputados de FCN-Nación. Patricia Sandoval  busca que Rudy Pereira ya no repita en la directiva el próximo año. 

Entre los nombres de esta planilla tentativa no aparece el representante del bloque Todos, Felipe Alejos, quien ha integrado por varios periodos distintas directivas, su distanciamiento con el gobierno lo mantiene fuera de la planilla.  

A Armando Castillo, representante de Viva –quien ocupa la tercera vicepresidencia– le corresponde la Segunda Secretaría el próximo año. Douglas Rivero, de Humanista, continuaría en la Directiva, pero como cuarto secretario, mientras que la Quinta Secretaría estaría en manos de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo). 

81 votos necesitaría el actual presidente del Congreso para lograr su reelección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Potencializar el comercio puede hacer crecer a la región

Un estudio del Banco Mundial señala los desafíos que se plantean en Centroamérica debido al impacto de la pandemia.

noticia AFP
Piloto se desorientó en el accidente donde murió Kobe Bryant

El accidente de helicóptero en el que murieron la leyenda de la NBA Kobe Bryant, su hija y otras siete personas hace un año fue probablemente causado por una desorientación del piloto al adentrarse en una zona nubosa, informaron este martes los investigadores.

 

 

 

noticia Méndez Vides
A fondo

Viaje al centro de los libros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proponen ampliar la vigencia del pasaporte a diez años

otras-noticias

Andy Murray queda eliminado

otras-noticias

Osaka se retira de Wimbledon

otras-noticias

Publicidad