[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei respalda la reelección de Rodríguez al frente del Congreso


A partir de hoy, el Congreso puede elegir a la Junta Directiva 2021-2022. La alianza oficialista busca los votos para mantener el control del Legislativo.

foto-articulo-Nacionales

El diputado oficialista, Allan Rodríguez, recibió un primer espaldarazo del presidente Alejandro Giammattei, para que encabece de nuevo la planilla y presida el Congreso de la República el próximo año. El apoyo hacia Rodríguez no fue bien recibido dentro de la bancada, pues al menos seis legisladores no están cómodos con la decisión del mandatario. 

El presidente del Legislativo prefirió no hablar del tema. Al consultarle si ya se reunió con Giammattei indicó que está enfocado en la agenda y que en su momento conocerá el tema.

El jefe de la bancada Vamos, Maynor Mejía, se limitó a declarar que dentro de la agrupación aún no se ha hablado del tema. “Se tiene hasta el 14 de enero”, dijo. 

Varios legisladores coinciden en la buena relación que mantiene Rodríguez con los integrantes de la alianza y que haber superado la enfermedad del COVID-19, que lo alejó de la presidencia por casi dos meses, le valió el respaldo del mandatario. 

Movimientos

En la primera vicepresidencia del Congreso repetiría la diputada Sofía Hernández, pero existe un descontento de Vivian Preciado Navarijo y Julio César López, pues ambos congresistas de la UCN quieren el puesto. 

Luis Rosales, de Valor, se mantendría en la segunda vicepresidencia. La tercera vicepresidencia y tercera secretaría serían ocupadas por los diputados de la UNE, Carlos López y Santiago Nájera, este último es actualmente el quinto secretario. 

La primera secretaría se la disputan los diputados de FCN-Nación. Patricia Sandoval  busca que Rudy Pereira ya no repita en la directiva el próximo año. 

Entre los nombres de esta planilla tentativa no aparece el representante del bloque Todos, Felipe Alejos, quien ha integrado por varios periodos distintas directivas, su distanciamiento con el gobierno lo mantiene fuera de la planilla.  

A Armando Castillo, representante de Viva –quien ocupa la tercera vicepresidencia– le corresponde la Segunda Secretaría el próximo año. Douglas Rivero, de Humanista, continuaría en la Directiva, pero como cuarto secretario, mientras que la Quinta Secretaría estaría en manos de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo). 

81 votos necesitaría el actual presidente del Congreso para lograr su reelección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
ONU: Consolidación democrática en Honduras pasa por cambios profundos

La paz, añadió, es el primero de los frutos de la justicia “y ésta será algo incompleto mientras no se logre vivir a salvo del temor y de la pobreza”.

noticia Jaime Moreno/Ana Lucía Mendizábal
Un fantasma en la zona 13: pieza arqueológica es monumento perdido de Cotzumalguapa

Registrado en la década de 1990, se consideraba perdido desde años atrás.

noticia EFE
Informe denuncia “feroz ataque” del Gobierno de Nicaragua al periodismo

Según el informe, desde abril de 2018 al menos 30 periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación han sufrido “persecución y criminalización como represalia a su labor”.



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad