[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una de cada de cada diez niñas indígenas accede a educación superior en Guatemala, según UNICEF


La organización señala que son afectadas por la pobreza y la discriminación.

foto-articulo-Nacionales

En el marco del día internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) hace un llamado para reinventar un mundo mejor inspirado por las niñas y adolescentes, “difundiendo sus voces y sus soluciones. Reconocer su valía y unir esfuerzos para construir una generación de igualdad en Guatemala”, enfatizó la organización a través de un comunicado.

UNICEF señala que en Guatemala sólo seis de cada diez niñas indígenas terminan la educación primaria, dos la secundaria y una accede a la universidad. “A pesar de los esfuerzos, esta situación se está agravando debido al COVID-19. Recientemente el Ministerio de Educación ha reportado que a la fecha 64 mil 536 estudiantes se han retirado de sus estudios por esta causa. Las niñas y las adolescentes son las más afectadas por la discriminación y la pobreza” resalta.

“Las niñas enfrentan grandes desigualdades para obtener la educación y las habilidades que necesitan para competir en un mundo laboral muy cambiante. Es necesario reforzar el proceso generacional de formación, desde el aprendizaje de las niñas hasta la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, abordando en especial la brecha digital”, destacó Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala.

Asegura que en el país, las niñas y adolescentes exigen que no sea un sueño inalcanzable gozar de una vida libre de violencia dentro y fuera del hogar.

La organización enfatiza que las mujeres son más propensas a ser víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas, entre otros crímenes que se cometen contra ellas.

Violencia contra las niñas

En Guatemala, de enero al 20 de mayo de 2020 se registraron 1,962 embarazos en niñas de 10 a 14 años y 44 mil 901 en niñas y adolescentes de 15 años 19 años.

De los 12 casos de violencia sexual que se reporta todos los días, el 91 por ciento de las víctimas es una niñas o adolescente.

En 2019, el Ministerio Público recibió 40 mil 593 denuncias por diferentes delitos contra la niñez y la adolescencia, de los cuales 25 mil 001 corresponden a delitos contra las niñas y las adolescentes mujeres. Es decir que, de las 111 denuncias que se reciben al día, aproximadamente 70 son de delitos contra niñas y adolescentes mujeres.

De enero a junio 2020, el Ministerio Público recibió 12 mil 095 denuncias por delitos contra la niñez y la adolescencia, de las cuales 7 mil 781 corresponden a delitos contra niñas y adolescentes mujeres; 2 mil 113 son de violencia sexual y dos mil 508 por maltrato infantil.

La organización señala que muchas de las niñas y adolescentes de la generación actual están disfrutando los éxitos que se han alcanzado en materia educativa a lo largo de las últimas décadas. Pero para llegar a eliminar barreras que persisten desde hace mucho tiempo y lograr unas tasas de oportunidad igualitarias, es preciso acelerar el ritmo del progreso.

A nivel mundial, el porcentaje de mujeres entre los graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es inferior al 15 por ciento en más de dos terceras partes de los países.

A nivel global están matriculadas en la educación secundaria dos de cada tres niñas en edad de asistir a la escuela secundaria, en comparación con 1 de cada 2 niñas en 1998.

UNICEF asegura que el Día Internacional de la Niña es una oportunidad para impulsar que sus voces sean escuchadas, tomadas en cuenta y sus derechos cumplidos. Para revertir los retos que enfrentan las niñas y adolescentes, UNICEF trabaja con varios sectores y actores sociales e impulsa acciones para poner a las niñas y a las adolescentes en el centro de las soluciones. Pero afirman que aún se requiere de un cambio de comportamiento y de normas sociales que las empodere; contar con marcos nacionales y programas más robustos que apoyen su desarrollo integral y políticas y servicios que atiendan a las necesidades de las niñas y las adolescentes y les restituyan de los derechos violados detalla el comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

En la Aduana Corinto, algunos hondureños realizan trámite para ingresar a Guatemala de forma regular. 

noticia Ricky López Bruni
La del abuelito

Sin Filtros

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente Giammattei promete fortalecer al Ejército


Más en esta sección

Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Publicidad