[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT podría mejorar recaudación para 2021


El Banguat prevé que la economía podría alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento el próximo año.

foto-articulo-Nacionales

Los ingresos tributarios se verán fortalecidos con un mejor desempeño de la economía en 2021, lo que cambiaría el escenario para la contratación de deuda pública que se estimó en Q29.3 millardos de Bonos del Tesoro y Q3.3 millardos de préstamos con organismos internacionales.

El Banco de Guatemala (Banguat) revisó al alza el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2021 de un escenario medio de tres por ciento a 3.5 por ciento, explicó ayer Sergio Recinos, presidente de la entidad que también mejoró la proyección de cierre de este año desde una caída de 2.5 por ciento hasta -1.5 por ciento.

Esta semana se solicitó en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la revisión de las estimaciones de ingresos a partir de las proyecciones para la economía guatemalteca que hará oficiales el Banguat en los próximos días.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, indicó durante una reunión con la bancada de la UNE, que se harán los escenarios de recaudación considerando los riesgos que aún persisten en las economías por la pandemia de COVID-19.
Otro efecto negativo para las estimaciones de 2021 sería que el Congreso no apruebe el Proyecto de Presupuesto, comentó Recinos.

Frenar la deuda

El déficit fiscal que el Ministerio de Finanzas (Minfin) presentó en el proyecto de presupuesto para 2021 alcanza el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y los indicadores de la deuda pública se han deteriorado.

Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE, consideró que la mejora en las expectativas de crecimiento del PIB y de la recaudación deben incluirse en la discusión para aprobar el proyecto de presupuesto para 2021 y poder reducir el monto solicitado de endeudamiento.

Este año la relación deuda/PIB alcanzará 31.8 por ciento y se elevará a 34.6 por ciento en 2021, dijo Recinos al reconocer que se acerca al nivel de 40 por ciento que se tiene como máximo en los estándares internacionales.

Con respecto a los ingresos tributarios la deuda ya sobrepasó el estándar internacional de 250 por ciento. Recinos indicó que 2020 cerrará con 323 por ciento y se estima que alcanzará 354.8 por ciento en 2021.

Efectos

La revisión de las cifras podría llevar a un ajuste entre Q1 millardo y Q2 millardos más en la recaudación, lo que tendría poco impacto en el monto de la deuda prevista, indicó el director del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar, Erick Coyoy.

“La deuda con respecto a la capacidad de pago del país ya está en un umbral delicado y en los siguientes años podríamos llegar a una situación similar a la de Costa Rica”, dijo el investigador.

Lo más complicado al revisar las estimaciones de ingresos es hacer los ajustes para los aportes constitucionales y para las alcaldías, agregó.

Q61.4 millardos es la recaudación prevista para 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Plantean exhibición personal a favor de Barreda
noticia Tulio Juárez
Siete detenidos tras asalto en bus y persecución policial

Les decomisan armas, tolvas, municiones, dinero y celulares de pasajeros.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Siguen sin llegar las visas H2A para trabajadores

Por medio del programa de movilidad laboral se han colocado trabajadores temporales en Canadá.



Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Publicidad