[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP señala a César Montes por tres delitos en el caso de Semuy II


foto-articulo-Nacionales

En conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que junto a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de México capturaron a Julio César Macías López, mejor conocido como comandante César Montes, por su participación en el asesinato de tres militares en Semuy II, El Estor Izabal el 3 de septiembre de 2019.

De acuerdo al fiscal de Delitos de Narcoactividad, Gerson Alegría, Macías López recibió una comunicación de Agustín Chub Chub por la presencia de miembros del Ejército en la aldea, quienes se encontraban en busca de pistas clandestinas y plantaciones de marihuana.

El Comandante líder de la fundación Turcios Lima ordenó atacar a los militares. En el enfrentamiento fallecieron tres oficiales.

Uno de los testigos señaló que “César Montes dio la orden a Agustín Chub Chub que los ‘socaran’, que los mataran porque los soldados no tenían nada que ver en la comunidad…”

Macías fue capturado en Guerrero, México y las autoridades insistieron que no se realizó ninguna negociación. Además, permanecía en el país de forma ilegal junto a algunos familiares.

César Montes es señalado por el MP por los delitos de asesinato, asesinato en tentativa y asoación ilegal de gente armada. En el operativo participaron 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 15 radiopatrullas y se realiza el traslado desde el destacamento Militar Santa Ana Berlín Coatepeque, Quetzaltenango hacia ciudad de Guatemala donde se pondrá a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de Eva Recinos.

Otros vínculos
Según el subdirector de la PNC, Jose Antonio Tzuban, Macías tiene otras dos órdenes de captura por usurpación agravada, una emitida por el Juzgado Primero de Instancia Penal de delitos Contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz, del 6 de septiembre de 2019 y otra por el mismo delito del 22 de julio de 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Hasta pronto, “Paco”

Francisco Flores falleció hace 11 días. Fue víctima de un derrame cerebral que lo mantuvo en coma durante una semana, en medio de un proceso judicial en su contra por presuntos crímenes de corrupción. Pero, en realidad, el expresidente salvadoreño fue asesinado por el sistema de justicia de su propia nación, el país que tanto amó y al cual se entregó incondicionalmente. .

noticia DPA/AFP
Miguel Díaz-Canel asume la Presidencia de Cuba

El nuevo mandatario reivindica el legado de los Castro.

noticia Redacción elPeriódico
Presentan resultados del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo


Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad