[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga de oficio adquisición opaca de galletas en el Fodes


El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, evitó pronunciarse ayer sobre los oficios firmados por él, en los que solicitó la ejecución del proyecto de las galletas vitaminadas.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) inició esta semana una investigación de oficio sobre el proceso de compra de galletas vitaminadas por parte del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La pesquisa empezó tras la publicación de elPeriódico del 2 de octubre, la cual señala que el evento de adquisición duró cinco horas y que fue adjudicado horas antes de que terminara la vigencia del Estado de Calamidad por el COVID-19.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía, indicó que los elementos que llevaron a empezar la investigación fueron los que se cuestionaron en la publicación de este medio, como la rapidez con que se publicó el evento en Guatecompras y que, además, no se colocaron los dictámenes de nutricionistas que respaldaran la compra, finalmente otorgada a la empresa Continental de Alimentos y Bebidas, S.A. (Conalib) por Q14.6 millones.

El fiscal agregó que se solicitará a la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizar un examen especial de auditoría para evaluar cómo se llevó a cabo la adjudicación; también se pedirá un informe al Fodes y el Mides como parte de las averiguaciones. Dentro de la investigación también será incluida una denuncia presentada por la organización Acción Ciudadana (AC), la cual señala un posible fraude por la realización del evento de manera apresurada.

El asesor y vocero del Ministro

Ayer, el titular del Mides, Raúl Romero, junto con el director interino del Fodes Alan Barrientos Zúñiga y asesores del despacho participaron en una conferencia de prensa en la que supuestamente aclararían la forma de cómo se realizó el evento NOG 13375873. Sin embargo, ninguno de los funcionarios aclaró las dudas que aún quedan sobre la adquisición.

Romero no quiso dar detalles sobre el proceso y delegó a Gabriel Mendoza –su mano derecha, según fuentes del Mides–, para que hablara ante la prensa.

Mendoza negó que la fuente de financiamiento de la compra sea el préstamo Crecer Sano. Dijo que los recursos se obtendrán de los ahorros logrados con el cierre de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh); no obstante, los documentos indican que la fuente de financiamiento serán Bonos del Tesoro.

Gabriel Mendoza fue viceministro Administrativo Financiero del Mides en la administración del extinto Partido Patriota (PP) y en octubre de 2015 fue destituido del cargo después de que la entonces ministra de Desarrollo Norma Quixtán denunciara supuestas plazas fantasma y anomalías en los programas sociales del Ministerio.

Preguntas sin resolver

Entre los asuntos pendientes de aclarar se encuentran ¿por qué el proceso de compra se inició cuando aún fungía como director Marcos Soto Chojolán? ¿Por qué cambiaron la fuente de financiamiento del proyecto en menos de 24 horas? Y, ¿por qué dieron trámite al concurso por excepción a pesar de que el dictamen jurídico del 29 de septiembre Fodes-UAJ-106-2020 era desfavorable y recomendaba no continuar con la compra? Marcos Soto Chojolán, exdirector del Fodes, aclaró que el 7 de octubre no presentó una denuncia en el MP, sino que entregó un memorial en el que se desliga de alguna responsabilidad en el proceso de compra realizado el último día del Estado de Calamidad. Soto reiteró que Barrientos Zúñiga junto con otros dos empleados del Mides ingresaron a su oficina la mañana del 30 de septiembre y sustrajeron, sin su autorización, el expediente de las galletas.

Modificaron evento

“Hay algunos temas que debieron irse modificando no por criterios o decisiones internas, sino por solicitud de otras instituciones que estuvieron vinculadas”, declaró ayer el ministro de Desarrollo, Raúl Romero, al ser cuestionado sobre las fuentes de financiamiento de la compra de galletas vitaminadas, así como el plan de distribución de los alimentos que, hasta la tarde del 29 de septiembre, un día antes de la compra, contemplaba a las Direcciones Departamentales de Educación como conducto para entregar las galletas, sin que la cartera de Educación estuviera al tanto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La portada del día
noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Historias de vida inspiran a mujeres emprendedoras

Más de 1,600 participantes asistieron al XI Congreso de Mujeres Líderes de Guatemala, organizado por la Cámara de Comercio.

 

noticia Rafael Cisneros*
“Emojis” o la nueva manera de comunicar tu realidad

Los emoji son pictogramas –símbolos pictóricos–, que se presentan típicamente en una forma colorida de la historieta y se utilizan en línea con el texto.

 



Más en esta sección

Lewis Hamilton gana en accidentada carrera en Baréin

otras-noticias

Milan sigue imparable en la liga italiana

otras-noticias

Tottenham alcanza el liderato en la Premier League

otras-noticias

Publicidad