[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mingob deja el control telemático a cargo de unidad en abandono


La implementación y monitoreo del sistema se trasladó a Presidios.

foto-articulo-Nacionales

El sistema de control telemático, creado en 2016 mediante una ley aprobada de “urgencia nacional”, sigue sin ser implementado y sumando parches de cada administración en la cartera del Interior. El ministro Oliverio García Rodas acordó dejar todo el sistema a cargo de una unidad en Presidios que lleva dos años en el abandono.

Ayer se publicó en el diario oficial un acuerdo del Ministerio de Gobernación que crea la “Unidad de Control Telemático”, bajo responsabilidad de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (UNMGP). Esta Unidad se creó en 2017, durante la gestión de Francisco Rivas como ministro de Gobernación, inspirada en el modelo de República Dominicana y con apoyo de la cooperación de Estados Unidos.

El sistema telemático consiste en los brazaletes, tobilleras u otro mecanismo que permita a las autoridades conocer la localización geográfica de las personas sujetas a proceso, como alternativa a la prisión preventiva. También se podría utilizar para controlar que los hombres cumplan con medidas de restricción hacia las mujeres que los denunciaron por alguna manifestación de violencia.

Un centro de monitoreo y control estaría a cargo del seguimiento de los dispositivos, para que se cumpla con las medidas que impongan los jueces.

El monitoreo se le atribuyó a la Policía Nacional Civil y al Mingob, pero con el nuevo acuerdo firmado por el ministro Oliverio García Rodas, se delega en la UNMPG no solo el monitoreo sino toda la responsabilidad sobre la implementación del control telemático.

Puntos de vista

La investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Corinne Dedick, considera positivo que se avance con la implementación del control telemático, un tema pendiente desde 2016. Sin embargo, estima que sería mejor no dejar la unidad a cargo del Sistema Penitenciario ni del nuevo modelo, sino que sea independiente, pero bajo responsabilidad del Mingob, como se estableció en 2017.

Y, por último, señala que el nuevo modelo ha sido abandonado los últimos dos años. “No se le ha dado seguimiento por lo que es importante que se fortalezca si se le encarga la implementación y control del centro de monitoreo del sistema telemático”, concluyó.

El nuevo modelo de gestión penitenciaria únicamente se implementó como plan piloto para algunas mujeres, en un espacio aislado en Fraijanes I y no se expandió a ningún otro centro ni población privada de libertad.

Cuatro años de atraso

El sistema de control telemático enfrentó retraso en la formulación del reglamento y, luego, en las bases de licitación. El concurso que se publicó en Guatecompras fue rescindido en mayo de 2018, debido a que uno de los contratistas interesados advirtió sobre la inestabilidad de la señal de Internet en el inmueble que propuso el Mingob para instalar el centro de monitoreo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
Ladrón fractura el pie de una mujer y queda en libertad debido al coronavirus
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Organizaciones civiles piden suspender elección de magistrados del TSE

Buscan que el proceso de elección se lleve a cabo luego de la crisis de salud.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
SAT y empresarios intercambiarán información aduanera

El fisco y el sector privado firmaron ayer un convenio que facilitará mecanismos para mejorar la operación en las aduanas.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad