[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Covid 19 no detiene la preservación de tortugas parlamas en Suchitepéquez


En Guatemala hay seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, todas en la Lista de Especies Amenazadas.

foto-articulo-Nacionales

Son las 17:00 horas del 25 de septiembre de 2020 y Melvin Ortiz, encargado de dos tortugarios municipales en la aldea Tahuexco, se prepara, junto con su esposa, su hijo y una sobrina, para liberar a 90 tortugas parlamas que sembraron hace 45 días. Es la cuarta liberación que hacen en lo que va de la temporada que comienza en mayo, pero da sus primeras resultados en julio. Otro tortugario está en la colindante aldea Churirín.

Desde 2018, la comuna local optó por crear un proyecto que consiste en el trueque de unas ocho docenas (una la donan al emprendimiento) a cambio de una bolsa de víveres. El precio por cada docena de huevos es entre Q y Q20. Antes, según recuerdan las autoridades, los vendían en el mercado o en otros negocios para el consumo humano. Esto, claro, no ha cambiado del todo, pero el COVID-19 lo obligó en alguna medida, según las autoridades.

Para muchas personas, comer estos huevos es un afrodisíaco, sin embargo, estudios ambientales patrocinados por la Organización de Naciones Unidas revelan que no es así. Es un alimento alto en colesterol, eso sí.

Hasta ahora, según las cifras municipales, han dejado libres a 400 tortugas marinas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde entonces la situación ha motivado a un centenar de parlameros que durante esta pandemia han necesitado más de los víveres para sobrellevar la emergencia.

La meta, según el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad mazateca, Adrián Donis, a dos meses de que termine la temporada, es superar las 8 mil parlamas liberadas en 2019.

Melvin Ortiz, que además es docente del Instituto Básico por Cooperativa en esa aldea, recolectó una a una las parlamas que eclosionaron este día. Las coloca en un recipiente plástico rojo mientras espera el momento de soltarlas al mar. Están alborotados los recién nacidos que intentan salir lo antes posible para iniciar su viaje en las entrañas del mar.

El golpeteo de las patas en el fondo de la tina roja es cada vez más insistente. Quieren salir y pisar la arena e introducirse en las aguas saladas de la playa de Tahuexco. El mar luce tranquilo, la marea no está alta, las olas se acercan una y otra vez a donde están las personas encargadas de esta labor. Pareciera que las invita a sumergirse. El sol se va apagando lentamente en el horizonte. Todo está listo. Ortiz limpia el área antes de voltear el recipiente de plástico rojo hacia la arena, a unos 15 metros del agua salada.

La basura ha sido un problema en los últimos meses. Antes de las restricciones de la pandemia, el gobierno llevó a cabo campañas de limpieza y recolectó cientos de botellas plásticas, pero se quedaron acumulados en esa y las playas vecinas de Chiquistepeque y Churirín.

Desbocadas, salen una a una como quien descubre algo que ya conoce. Algunas no hallan el norte, el mar, pero les ayudan para que lo encuentren. Otras se adelantan y le dan inicio a una rápida carrera a ritmo de tortuga. Cada una va dejando un hilo de huellas que las olas desaparecen en un instante. Tres logran llegar primero, y la fuerza del mar las regresa a los pocos metros que han avanzado. Pero una siguiente ola las retornó y no se les vio salir de nuevo. Así caminaron mar adentro y quizás, algún día, regresen por ese mismo lugar para poner sus huevos y devolverle el esfuerzo a los humanos que las preservan.

Según información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Guatemala es un país en el que se pueden apreciar seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo. La parlama es una de ellas, así como la baule, carey, cabezona, verde, verde o negra del Pacífico, todas en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA) , en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

“Esta es la hora en que se debe hacer la liberación por los riesgos de los depredadores. Es un viaje que apenas comienza. Espero que muchas sobrevivan en el océano. La idea es preservar esta especie que está en peligro de extinción y apoyar a las personas que recolectan los huevos para que ya no los vendan como alimento para el humano”, cuenta Ortiz.

Entre los depredadores hay aves, peces, perros, gatos, cerdos y el ser humano. «Quizás dos de todas estas sobrevivan, hay que admitirlo, pero vale la pena, porque de eso se trata, de esforzarse para preservar la especie», explica el encargado del tortugario.

Su pequeño hijo Carlos Ortiz, mientras tanto, aprovecha para pescar un poco porque este día abrieron la bocabarra para que las personas pudieran recolectar alimentos y llevarlos a casa. Esta es una de las formas en que han podido subsistir durante estos seis meses.

La zona

Tahuexco es una aldea de Mazatenango en donde viven unas 300 personas, según el alcalde Manuel Delgado.

Colinda con Chiquistepeque, Chicago y Churirín, otras comunidades que aglutinan a unas 900 personas. Todas viven de la pesca y el turismo. Hay otros que tienen negocios que decrecieron en sus ventas porque nadie de afuera pudo llegar debido al COVID-19.

“Durante la pandemia logramos apoyar a una decena de parlameros. Les damos víveres a cambio de los huevos. Evitamos con ello que los vendan como alimento para humanos”, cuenta el edil.

El camino para llegar a Tahuexco, una de las cuatro aldeas de Mazatenango dónde se preserva a la tortuga marina parlama es de 221 kilómetros desde la capital por la ruta CA-2 Occidente. Es un largo recorrido que necesita atravesar Mazatenango, Cuyotenango y San José La Máquina.

Aún falta por asfaltar unos 20 kilómetros de carretera, que por estos días luce poco transitable por los fuertes aguaceros. Poco a poco la población le ha abierto las puertas al turismo para que solo puedan reactivar la economía local sino aprecien este esfuerzo que muchas personas en una comunidad abandonada por el Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Ejército confirma un caso de COVID-19 relacionado a la Industria Militar

El vocero del Ministerio de la Defensa indicó que el 14 de mayo pasado se suspendió a una persona porque uno de sus familiares dio positivo.

noticia Tulio Juárez
Gasto de Q75 millones en mochilas escolares, denunciada a la CICIG

Ministro cuestiona compra –aparentemente sobrevalorada- de dos millones 150 mil portaútiles por administración anterior.

 

noticia Cindy Espina
Once departamentos enfrentarán crisis alimentaria

Los guatemaltecos que viven en situación de extrema pobreza enfrentarán el problema a partir de mayo.



Más en esta sección

Giammattei en su metro cuadrado

otras-noticias

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Publicidad