[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hasta agosto, el Renap registraba 4 mil 916 muertes por COVID-19


En esa misma fecha, las autoridades de Salud informaban de 2 mil 688 muertes.

foto-articulo-Nacionales

El análisis realizado por Laboratorio de Datos sobre las defunciones reportadas por el Registro Nacional de las Personas (Renap) señaló que, entre enero y mediados de agosto, en al menos 4 mil 916 actas de defunción la causa de muerte fue por COVID-19.

Mientras que en el mismo periodo el tablero electrónico del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) reportaba 2 mil 688 muertes por COVID-19, demostrando una discrepancia de 2 mil 228.

La coautora del estudio, Aída Barrera, indicó que esa discrepancia podría deberse a que la guía epidemiológica del MSPAS califica como muerte por COVID-19, únicamente a las personas que cuentan con resultado positivo a los test PCR o de antígeno.

En tanto que la encargada del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern, dijo que detectar el virus en personas que mueren sin un test es casi imposible, porque se tendría que aplicar una prueba PCR al cuerpo a menos de dos horas después de fallecido, por lo que las autoridades sanitarias no podrían movilizarse en un tiempo tan corto para identificar si la causa de muerte era por coronavirus.

El informe de Salud registraba hasta el jueves pasado 3 mil 356 muertes por COVID-19.

Aumento de muertes

En el análisis de las cifras reportadas por el Renap detallaron que en los primeros ocho meses entre 2017 y 2019 se registraron –en promedio– 51 mil 646 muertes cada año, pero durante el mismo periodo en 2020 fueron registradas 55 mil 41.

Óscar Chávez, ingeniero en Robótica y analista de datos del Laboratorio de Datos, indicó que existen variaciones durante la primera ola de la pandemia, ya que en las primeras 10 semanas epidemiológicas existió un descenso en el número de defunciones reportadas al Renap y que ese cambio pudo ser causado porque al existir restricciones de movilidad disminuyó la violencia y otras causas de muerte.

Sin embargo, Chávez señaló que entre la semana 24 y 33 el número de muertes sobrepasó el promedio histórico de mortalidad, alcanzando una diferencia del 72 por ciento en la semana más crítica.

En tanto que, Barrera explicó que aunque se cuenta con un aumento significativo en los registros de defunciones, no se pueden atribuir todas las muertes directamente a la pandemia por COVID-19.

SEGUNDA OLA MÁS FUERTE

El epidemiólogo José Ortiz señaló que para la segunda ola se podrían registrar 5 mil 792 nuevas muertes por COVID-19, pero que si el Ministerio de Salud continúa aplicando al mismo ritmo las pruebas, solamente se identificarán alrededor de 3 mil 450. En la primera ola, las predicciones también superaban las 5 mil muertes, pero Salud detectó menos de 3 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El deporte aún no vuelve a China

El gobierno chino descartó una reanudación inmediata de los principales competiciones deportivas, incluidas las ligas de fútbol y básquetbol, cuando el país vive una segunda ola de casos de coronavirus.

 

noticia EDITORIAL
La trinca infernal en acción
noticia AFP
Primarias de Iowa dejan sorpresas para candidatos

La victoria ajustada para Hillary Clinton y el segundo lugar para Donald Trump dejan lecciones para demócratas y republicanos.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad