[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guillermo Castillo: “ Hay grupos que le dicen al Presidente que yo, con algunos más, queremos darle Golpe de Estado”


El vicepresidente Guillermo Castillo habla de su relación con el presidente Alejandro Giammattei, después de que elPeriódico diera a conocer una conversación en la que se muestra la molestia entre ambos. El Vicepresidente no responde sobre una solución a la fractura de la relación, solo resalta que seguirá trabajando con el mandatario en las acciones que la ley y el cargo lo obliga.

foto-articulo-Nacionales

El país enfrenta una crisis en las instituciones del sistema de justicia. El Congreso no ha elegido a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y ahora, señalan que la Corte de Constitucionalidad (CC) está desintegrada. ¿Cuál es su opinión respecto a esto último?

– Yo creo que el magistrado Neftaly Aldana se merece el derecho a una recuperación de su salud, en consecuencia creo que es muy precipitado que se esté hablando de su cesantía.

Además, yo creo que la CC no puede, solo por el hecho que le llegue un dictamen médico externo, tomar la decisión de cesar del cargo a un magistrado, sino que son ellos los que deben analizar y requerir la integración de una junta de médicos para evaluar.

Es evidente que la CC no está completa, porque existen tres magistrados que no la integran, pero eso no significa que la CC no tenga a los suficientes magistrados para tomar decisiones. Sí está integrada, porque tiene a siete magistrados que en algún momento pueden conocer temas de inconstitucionalidad y otros temas, porque ese es el cuórum que se requiere.

¿Qué opina de que las cámaras empresariales pidan que se complete la CC, declarando vacantes y nombrando a nuevos magistrados?

– Yo tengo que ser respetuoso con los criterios que tengan distintos sectores, como también espero que sean respetuosos con las posiciones que yo tengo. Mi planteamiento es en función de que el Congreso debe elegir lo más pronto posible a los nuevos magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones, porque existe una situación clara en este tema que no abona a la certeza jurídica. Todos pedimos que haya más atracción de inversiones, que el desarrollo económico del país vaya bien, pero debe existir una certeza jurídica. En este caso, el no tener a la CSJ con nuevos integrantes y que sean los actuales magistrados los que elijan a las nuevas autoridades constitucionales, uno se encuentra con discursos que no tienen coherencia.

En el Ejecutivo también hay un enfrentamiento y la semana pasada se evidenció la fractura que existe en la relación entre usted y el presidente, Alejandro Giammattei. ¿Cuál es el origen de este conflicto?

– Diferencias siempre van a existir. Yo al Presidente le tengo mucho cariño, yo lo conozco desde que yo era presidente de Intecap y él dirigía presidios. Lo que sí tengo claro es que hay grupos cercanos al Presidente que le están llevando información, que le dicen que yo, con el apoyo de algunos más, queremos darle Golpe de Estado.

Eso, en este momento es imposible de pensarlo, es inadmisible que alguien le diga al Presidente que le queremos mover la silla, porque yo sí algo creo, es que el Presidente concluirá su mandato.

¿Quiénes son esas personas que usted señala que pusieron al Presidente en su contra?

– Honestamente no sé, pero ustedes pueden ver perfectamente, a lo que me dedico es a trabajar en los Gabinetes que dirijo y si ustedes ven, nada de mi trabajo sale en el Diario de Centroamérica, en las redes sociales del gobierno o en el canal de gobierno.

En varias ocasiones no ha sido convocado a reuniones con ministros…

– Yo paso muy ocupado y viajo mucho al interior del país, tampoco es función del Vicepresidente estar en cada acto de inauguración o en cada reunión del Presidente y tampoco quiero que mi función como Vicepresidente sea estar presente en cada acto o en cada decisión del mandatario.

El Presidente y usted, ¿se toman en cuenta para tomar decisiones?

– Nosotros cuando hay reuniones de Gabinete de Ministros llegamos, lo saludo y hablamos ahí. Expongo mis puntos e ideas. Para aspectos oficiales en los que nosotros debemos obligadamente estar reunidos, eso está funcionando como debe ser.

¿El Presidente escucha sus propuestas?

– En la reunión del Consejo de Ministros de este martes yo hice una propuesta y el Presidente dijo que le había parecido una buena idea. Hay decisiones y opiniones del Presidente en las que yo definitivamente no participo. Pero en los temas en los que me corresponde tomar decisiones o coordinar con las instituciones, pues ahí sí tenemos que ir en una misma línea.

El caso de la CC o CSJ, ¿son temas que en los que pueden conversar?

– En el tema de la CC, él tiene un criterio y yo tengo otro, como lo he expresado, pero no por eso debería confrontarnos y generar fricciones.

¿Cómo ha afectado su relación con los ministros? Se menciona que algunos se han distanciado de usted…

– Los ministros son muy respetuosos conmigo, asisten a las reuniones que convoco porque hay una responsabilidad de participar. Hay que tomar nota que los ministros tienen una relación directa con el Presidente por el tema del nombramiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gourmet:
noticia Andrea Paola
Familia adopta a perro viejo del refugio antes de que muera
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
«El agro es un espejo de la crisis que hay como nación” Alex Calderón, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.

El Colegio de Agrónomos trabaja en un plan de desarrollo agrícola de largo plazo, que tome en cuenta a diferentes actores y logre integrar los esfuerzos aislados que existen actualmente.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad