[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“César Montes”, de las guerrillas centroamericanas a la prisión


Autoridades guatemaltecas coordinan su traslado al país desde México, donde fue detenido esta mañana.

 

foto-articulo-Nacionales

Según el sitio literatura guatemalteca.org, Julio César Macías Mayora o Julio César Macías López, más conocido como “César Montes”, nació en Guatemala en 1942 y es considerado un hombre clave de la lucha guerrillera en Centroamérica. Es maestro y estudió leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1961, también estudió medicina en la Habana, Cuba en 1962.

Fundó, junto a los exmilitares del Movimiento 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Fue jefe de la Guerrillla Ibarra (GEI) y del Frente Guerrillero Oriental en Zacapa de 1964 a 1965.

En 1966, tras la muerte de Luis Turcio Lima, fue nombrado miembro de la Dirección de la FAR con grado de comandante en jefe según detalla en su libro, “La guerrilla fue mi camino”. “En 1972, al mando de 15 hombres entró desde México en la Selva de Ixcán, en Guatemala, para fundar el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), en el que tuvo tareas de dirección hasta 1978”, cita el libro.

En 1982 fue reclutado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de el Salvador, como comandante de Guazapa. En 1985, se integró al sandinismo, como ayudante de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior de Nicaragua, durante el conflicto con “La Contra” la resistencia de ese país.

Desde 1987 asegura haber realizado trabajos de coordinación, asesoría y capacitación para diferentes organizaciones en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Fue candidato por los departamentos de Suchitepéquez en las elecciones por la Alianza Nueva Nación y fue columnista de Siglo XXI.

Señalado de asesinato

El pasado 4 de septiembre, supuestamente los comunitarios de Semuy II, El Estor, Izabal atacaron a un grupo de militares que estaba buscando una pista clandestina. Tres soldados fallecieron tras recibir varios disparos. El incidente provocó que el gobierno declarara un Estado de Sitio en varios municipios del nororiente del país.

Las autoridades señalaron al ex guerrillero “César Montes” por su posible vinculación al asesinato de los tres militares, por lo que el pasado 7 de noviembre el Ministerio Público (MP) confirmó se giró una orden de captura de Macías, que fue emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo E, el pasado 7 de noviembre.

El exguerrillero es señalado por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

“Cesar Montes” fue acusado por Alejandro Giammattei de ser el responsable de la emboscada a una patrulla militar ocurrida en la aldea Semuy II de El Estor, Izabal cuando el mandatario había sido electo.

Este día las autoridades capturaron a César Montes en México.

Se pronuncian

La Asociación Civil para la Defensa de la Propiedad Privada (ACDEPRO,) a través de un vídeo reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad mexicanas y guatemaltecas por la captura de César Montes. “Esperamos que haya justicia para los militares asesinados el año pasado en el Estor, Izabal y que se utilicen todas las pruebas como los vídeos que ha grabado donde indica que es partícipe y líder de usurpación de tierra, de asesinatos y robos que han causado mucho daño en Guatemala” resaltaron.

La organización resalta que el detenido debe ser juzgado y condenado de manera acelerada para cumplir su pena en prisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Coroy será la Malinche

Estrenará serie en México.

noticia
Guatemala Bajo la Lupa
noticia AFP
Arkadi Babchenko, el reportero que regresó de la muerte

Menos de 24 horas después del anuncio de su muerte, el periodista ruso apareció vivo durante una rueda de prensa en la capital ucraniana y explicó haber participado en un montaje en el marco de una «operación especial» preparada durante dos meses.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad