[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Desarrollo reconoce que hicieron modificaciones para realizar la compra de galletas vitaminadas


La cartera presentó un informe circunstanciado del proceso de adjudicación. El proceso fue denunciado ante el Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, reconoció que hicieron modificaciones para que se pudiera llevar a cabo la compra de galletas vitaminadas por Q14.6 millones.

Una publicación de elPeriódico reveló que el funcionario, por medio de un oficio emitido el 29 de septiembre pasado, pidió aumentar el presupuesto de Q5 a Q15 millones para que se pudiera realizar la compra a pesar de que la Unidad de Asesoría Jurídica del Fondo de Desarrollo (Fodes) dictaminó que no era viable continuar con el proceso porque el Estado de Calamidad vencería al siguiente día.

“Hay algunos temas que tuvieron que irse modificando, no por criterios o decisiones internas sino por solicitud de otras instituciones vinculadas” dijo Romero en una conferencia de prensa que realizaron hoy para presentar un informe sobre el proceso de contratación.

La cartera insistió que se trata de un reporte con la documentación que respalda las etapas del proceso pero no es un informe final porque la contratación todavía está bajo análisis y deberán determinar en los próximos cinco días si será aprobada.

El Mides también aseguró que la fuente de financiamiento de los Q15 millones para el proyecto son producto de los ahorros del gobierno central en atención al cierre de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Las autoridades del Fodes enfrentan una denuncia de la organización Acción Ciudadana que considera que existe la posible comisión de fraude en el proceso de adquisición.

Ejecución del proyecto
Durante la conferencia se informó que la adquisición de galletas nutricionalmente mejorada para atender a población infantil afectada por el virus COVID-19 es para un programa de alimentación comunitaria del Fodes. Según representantes, los beneficiarios son 194 mil 931 menores de los 22 departamentos en edades entre 7 meses y 5 años, que necesitan alimentación complementaria según lo establecido por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

El Mides no aclaró porque utilizarían a las Direcciones Departamentales de Educación para realizar las entregas.

Denuncia contra oferente
Dos empresas presentaron ofertas para ofrecer el servicio para la compra de las galletas. La entidad Continental de Alimentos y Bebidas, S.A. (Conalib) presentó una oferta por Q14.6 millones.

Mientras que la segunda entidad Nutrientes Alimenticios S. A presentó una oferta por Q9 millones 111 mil 110.20 pero fue rechazada porque incumplió la mayoría de requisitos que solicita el portal.

El Mides informó que ayer la junta de calificación presentó una denuncia ante el Ministerio Público por posibles delitos que pueda deducir el ente investigador por intento de defraudación porque la entidad no presentó certificado de calidad y licencia sanitaria a nombre del oferente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Las clases medias están bloqueadas

Unas huyen, otras se rebelan

noticia
Audio: Conversación entre una de las hijas de Gloria Torres y el narcotraficante Waldemar Lorenzana Cordón

Un audio filtrado a elPeriódico despeja las dudas y robustece la ya instalada teoría de los nexos de la UNE con grupos del crimen organizado, como Los Lorenzana, Los Zetas y Juan Ortiz, alias Chamalé.

noticia AFP
Corea del Norte difunde imágenes del lanzamiento de un nuevo misil balístico

Tras el lanzamiento, Seúl afirmó que el ensayo incluía dos misiles balísticos de corto alcance que volaron 250 kilómetros antes de caer en el mar.



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad