[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Kozak: “Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción”


Esto dijo el funcionario estadounidense en un tuit dedicado a la Fiscal General Consuelo Porras.

foto-articulo-Nacionales

Un día después de que se conocieron nuevas denuncias contra integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Michael Kozak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, lanzó un mensaje para la Fiscal General Consuelo Porras.

“Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la FECI”, es el cierre del tuit de Kozak dirigido a la Fiscal General, y que tradujo la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

En su mensaje, Kozak expone que Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. “La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan”, cita la publicación.

Esta semana se conoció que el MP dio trámite a nueve procesos administrativos en contra de Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, Virginia Laparra –jefa de la FECI en Quetzaltenango– y los fiscales Carlos Vides y Carlos de León. Se trata de procedimientos administrativos requeridos por sindicados o señalados en investigaciones de la FECI.

Los 140 caracteres de Kozak, replicados por la Embajada y centenares de tuiteros, tuvieron una respuesta de la Fiscal General, plasmada en cinco párrafos, en los que expone el trámite que siguen las denuncias y señala que “no puede existir impunidad administrativa y/o penal para nadie”, por lo que se hace necesaria la investigación.

Lo que no aborda Porras y es fundamental, según el mensaje de Kozak, es la legitimidad de las denuncias. El tema ya fue considerado por jueces de Mayor Riesgo, también preocupados por el ataque a la independencia judicial.

Independencia judicial

Si no hay fundamento jurídico para perseguir a los jueces, las denuncias que se presentan en contra de dichos funcionarios deben ser desestimadas por el MP, dijo recientemente la jueza Yassmin Barrios.

Según el MP, entre 2019 y 2020 se han recibido 66 denuncias contra sus funcionarios. La Fiscalía de Asuntos Internos tiene 586 casos activos, de los que 105 están pendientes de resolución judicial y 481 en investigación; 276 han sido desestimadas.

Desgaste

Tanto el fiscal Sandoval como los jueces que han sido sujetos de denuncias que consideran ilegítimas, resienten el desgaste mental y económico que supone dar seguimiento a esos procesos. En muchos casos deben contratar a un abogado que procure esas denuncias e invertir el tiempo para atender los procedimientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
SAT: Para cerrar la brecha fiscal faltan Q224 millones

El titular de la entidad recaudadora explicó que las cifras preliminares de agosto son positivas y se podría cerrar la brecha en más de Q100 millones.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Legislativo aprueba el acuerdo comercial con Reino Unido

Productores esperan incrementar sus exportaciones al país europeo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Quería suicidarme”: testimonio de secuestrado en aldea Las Dos Erres

Declaración judicial de Ramiro Cristales, adoptado de manera ilegal por el exkaibil Santos López Alonso, en el debate oral por participar en la masacre cometida en 1982.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad