[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI señala a Rojas de beneficiar a estructura del “Gato” Herrera


El MP considera que Ranulfo Rojas, cuando era fiscal, pudo retrasar la investigación en contra de los responsables de lavar más de Q350 millones que fueron sustraídos del IGSS.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó retirar la inmunidad al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas Cetina, por los delitos de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La FECI solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tramite la petición para retirar la inmunidad a a Rojas y así iniciar una investigación por realizar “actos dirigidos a garantizar inmunidad” a los señalados de lavar Q350 millones que fueron sustraídos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según la investigación preliminar de la FECI, el operador político Gustavo, el Gato, Herrera propuso a César Sandoval como gerente del IGSS y con el nombramiento comenzó una operación para sustraer los fondos de un fideicomiso, que tenía por objeto prestar beneficios inmobiliarios a los afiliados al Seguro Social.

El dinero sustraído del fideicomiso del IGSS habría sido lavado por offshores –entidades fuera de plaza– vinculadas a Herrera, por medio de las cuales el dinero fue enviado a cuentas en las Bahamas, Panamá y la isla de Niue.

La investigación sobre el desvío de los fondos del fideicomiso fue juzgada anteriormente y los tribunales dictaron sentencia en contra de los encargados de la sustracción; sin embargo, los jueces ordenaron al Ministerio Público (MP) continuar la investigación para determinar el destino del dinero, labor que habría tenido a su cargo Rojas Cetina cuando era fiscal.

La información con la que cuenta la FECI es que Rojas Cetina había trabajado anteriormente en el IGSS, donde Herrera tenía incidencia, por lo que presumen que pudieron existir actos que retrasaron el proceso para determinar la responsabilidad de los implicados en lavar el dinero desviado del IGSS.

La fiscalía busca que se levante la inmunidad al magistrado del TSE “para que se adelante el proceso penal en su contra, que permita despejar o confirmar las serias sospechas que sobre él se ciernen”.

Tiempo

El magistrado Ranulfo Rojas dijo que no se ha documentado sobre los señalamientos de la fiscalía, pero que respetaba la labor del Ministerio Público. “No sé el contenido de la denuncia, como somos abogados, tendría que hacer el análisis. Es un caso de bastante tiempo de investigación, es más, ya tuvo sentencia y es un caso en el que tuve la oportunidad de desempeñarme”, indicó Rojas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Guatemala Bajo la Lupa
noticia Ana Lucía González/Katerin Chumil elPeriódico
Desfile patrio se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad

Más de 110 bandas escolares recorrieron las calles del Centro Histórico durante la celebración de la Independencia.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Los ingentes problemas urbanos de la metrópoli capitalina (VII parte)

En 1952, el 50 por ciento de los habitantes de la ciudad alquilaba el recinto en donde vivía.



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad