[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Extradición por lavado de dinero se ejecutará hasta que concluya proceso por violencia contra la mujer


Estados Unidos señaló a Rodríguez Gallardo como encargado de proveer la fachada para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Christian Renato Rodríguez Gallardo a Estados Unidos; sin embargo, la misma se realizará hasta que concluya el proceso por violencia contra la mujer que tiene pendiente de solventar.

Rodríguez Gallardo es requerido en Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero, sin embargo, en Guatemala tiene pendiente solucionar un caso abierto por violencia contra la mujer.

La justica guatemalteca autorizó girar la orden de captura en contra de Rodríguez Gallardo desde el 10 de junio pasado, cuando habían recibido la solicitud de EE.UU.

Casi tres meses después -2 de junio- la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que en un operativo antinarcótico Rodríguez Gallardo fue aprehendido mientras manejaba una camioneta en el kilómetro 6.5 de la Ruta al Atlántico.

Exportadora de frutas como fachada

Según la acusación en Estados Unidos, Rodríguez Gallardo utilizaba granjas en Guatemala y El Salvador para lavar el dinero que producían grupos de narcotráfico. La empresa Joaquín Farms –ubicada en Santa Lucía Milpas Altas en Sacatepéquez-, exportadora de frutas y vegetales, habría funcionado como fachada para el lavado de millones de dólares entre 2014 y 2016.

Rodríguez Gallardo supuestamente fingió la compra de productos agrícolas provenientes de EE.UU. para disfrazar las transacciones bancarias que los narcotraficantes requerían.

El Ministerio Público (MP) señaló que la acusación estadounidense señala a Rodríguez Gallardo como integrante de la organización que “recibía grandes cantidades de dinero en efectivo, representando los ingresos de la droga”.

LOS SOCIOS CRIMINALES
Carlos Echeverría Pedraza, socio de Rodríguez Gallardo, admitió su culpa en junio y fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero. Además, existía un tercer socio, según la acusación, identificado como Marlon Flores Sandoval, pero falleció el 15 de junio, por lo que el juzgado cerró la causa penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La portada del día
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
“El Taquero” confirma el control de Byron Lima Oliva en Pavoncito

Lima tenía puestos de control para evitar que se ingresaran productos ilícitos al centro carcelario, según la declaración de “el Taquero”.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Doctor José Fernando Velásquez Carrera (III Parte)

Nueva Guatemala de la Asunción, 08/04/1954-13/01/2002.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad