[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

8 datos sobre la cuestionada compra de galletas vitaminadas


El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) adjudicó un contrato por Q14.6 millones para la compra de galletas vitaminadas, en un proceso señalado por irregularidades y poca información sobre la forma en la que ejecutará el programa de apoyo nutricional. El contrato se adjudicó cinco horas antes de que finalizara el Estado de Calamidad por el COVID-19

foto-articulo-Nacionales

1. El 30 de septiembre pasado, último día del Estado de Calamidad, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), otorgó un contrato para la compra de 11.1 millones de galletas vitaminadas por medio de un concurso exprés, publicado y adjudicado en el mismo día.

2. Dos empresas ofertaron. El ganador del evento fue la entidad Continental de Alimentos y Bebidas, S.A. (Conalib) representada por Julio Humberto Leiva Chacón. Cada galleta tiene un valor de Q1.32.

Leer más

Fodes compra galletas por Q14.6 millones a última hora

3. Según el Fodes, los beneficiarios de las galletas son niños afectados por la pandemia del COVID-19 a nivel nacional. Estas serían entregadas con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que colaboran con el Ministerio de Educación (Mineduc). Sin embargo, la titular del Mineduc, Claudia Ruiz, indicó que ni ella ni los viceministros sugirieron ni recomendaron la adquisición de dichas galletas al Mides.

4. El Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, dio varias instrucciones para promover la adjudicación de las galletas. El funcionario ordenó cambiar la asignación presupuestaria de Q5 millones a Q15 millones. También modificó la fuente de financiamiento. Inicialmente se estableció que utilizarían recursos del préstamo Crecer Sano, aprobado en 2019 para combatir la desnutrición crónica infantil. Posteriormente Romero pidió que las fuentes de financiamiento debían ser: Bonos del Tesoro y parte del préstamo Crecer Sano.

Leer más. 

Ministerio de Educación no solicitó la compra de galletas al Mides

5. Marcos Antonio Soto Chojolán, quien fue director del Fodes por dos semanas, fue destituido el mismo día que se publicó la adquisición de las galletas. Soto se negó a continuar con la compra, al argumentar que esta era ilegal porque había un dictamen jurídico desfavorable. En su lugar asumió Allan Javier Barrientos Zúñiga, como director interino.

6. El fodes no cumplió con la publicación de todos los documentos que respaldan las compras amparadas en el Estado de Calamidad por el COVID-19. Entre los documentos faltantes están los dictámenes de nutricionistas que avalaran los valores nutricionales y vitamínicos del producto que se solicitaba.

Leer más.

Cronología del negocio fraudulento de galletas en el Fodes

7. elPeriódico tuvo acceso a un video que muestra que el 30 de septiembre, Alan Barrientos Zúñiga, quien en ese momento era subdirector ejecutivo del Fodes, acompañado de otros dos empleados de esa cartera, ingresaron a la oficina del director del Fondo, Marcos Antonio Soto Chojolán, y retiraron sin su autorización el expediente con el cual se elaboró el evento de compra de galletas vitaminadas.

8. El Ministerio Público (MP) recibió dos denuncias contra el proceso de adquisición de las galletas. La primera es del exdirector del Fodes, Marcos Antonio Soto Chojolán, quien señaló varias anomalías en las que supuestamente el Ministro Romero junto con otros funcionarios incurrieron para que se concretara la compra. La segunda es de la organización Acción Ciudadana que señala posible fraude en el proceso.

Leer más.

Video muestra sustracción de expediente en el Fodes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Detienen más de un centenar de pandilleros en El Salvador

Los pandilleros, según el fiscal, asesinaron a 10 personas y planificaban otros 27 homicidios.

noticia AFP
Salesforce se despide la jornada laboral convencional

Salesforce, como otras compañías de tecnología, crea nuevas políticas de horarios de trabajo.

noticia Edgar Balsells
La colonización del mundo vital

La anarquía manifiesta ante un pago de seguro automovilístico contra terceros.



Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad