[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Volcán de Pacaya presenta aumento de actividad


Esta noche se observó explosiones fuertes de lava y retumbos.

foto-articulo-Nacionales

Pobladores que viven en las cercanías del volcán de Pacaya indicaron que este presenta explosiones fuertes acompañadas de retumbos, sin embargo, los vecinos aún no han reportado actividad sísmica.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que mantienen un constante monitoreo desde el municipio de Villa Canales, aldea Los Positos, Rincón Pacaya y Los Llanos.

Asimismo, el equipo de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred), de distintas localidades también están alertas ante posibles incidentes.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las expulsiones de material volcánico son moderadas y registran una altura de 200 a 300 metros sobre el cráter, desplazándose a 12 kilómetros en dirección oeste.

Por lo tanto, la institución recomendó a la Conred estar al pendiente de la evolución de la actividad y a la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) tener precaución por la posible ceniza en el área del volcán en un radio de 12 kilómetros, principalmente en el flanco oeste.

Además, recomendó al Parque Nacional Volcán Pacaya prohibir el ascenso al cráter Mackenney, así como mantener las restricciones de no acercarse a la parte norte y baja de la meseta.

El pasado sábado 26 de septiembre, la Conred informó que el volcán presentó explosiones de 40 a 70 metros de altura sobre el cráter, y que se observó un flujo de lava al norte con una longitud de 200 metros.

Volcán de Pacaya en erupción. Foto: Hugo Guerra / elPeriódico

Foto: Hugo Guerra / elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nestor Ahumada. Escritor invitado
Efectividad publicitaria en la era digital

La columna de la ugap

noticia
Lluvias milagrosas
noticia Carlos Colom / de AGER
Las cosas pueden mejorar

Es evidente que para un país como Guatemala, la forma como se ha diversificado la forma de generar electricidad es en extremo positiva.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad