[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Educación no solicitó la compra de galletas al Mides


La ministra Claudia Ruiz aseguró que tampoco se ha discutido el tema en una reunión de Gabinete.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 30 de septiembre, el último día del Estado de Calamidad impuesto por la pandemia, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), adjudicó la compra de 11.1 millones de galletas nutricionales por Q14.6 millones. Ayer, en citación con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que ni ella ni los viceministros sugirieron ni recomendaron la adquisición de dichas galletas al Mides. El tema tampoco ha sido tratado en Gabinete de Gobierno, dijo Ruiz.

La duda de los congresistas es que el Fodes no justifica las razones de la compra, tampoco establece quién recomendó o sugirió la adquisición.

La semana pasada ni las autoridades del Mides ni del Fodes dieron datos exactos sobre el destino de las galletas y la respuesta fue que se “compraron con base en dictámenes hechos por nutricionistas que avalan el valor nutricional de las mismas”. Para el diputado Carlos Barreda el tema se lo “sacaron de la manga” por lo que la próxima semana, Raúl Romero, titular del Mides, tendrá que acudir a una citación.

Galletas en tiempo de pandemia

Media hora tardó la junta de calificación del Fodes para evaluar las características nutricionales de galletas vitaminadas que se compraron por medio de un concurso exprés.

El proceso por excepción identificado con el NOG 13375873, además, no cumplió con todos los lineamientos de transparencia requeridos por la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae) en la circular 04-2020, en la cual se pedía que fueran publicados todos los documentos que respaldaran las compras amparadas en el Estado de Calamidad por el COVID-19.

Los proveedores solo tuvieron cinco horas para conseguir las fianzas y presentar sus ofertas, pues el evento lo publicó el Fodes a las 10:34 horas y las propuestas económicas se recibieron a las 15:45 horas. A las 19:00 horas del último día de vigencia del Estado de Calamidad (30 de septiembre), el negocio de las galletas ya estaba cerrado, pero solo un oferente logró cumplir con que los alimentos contaran con el nivel de grasas, proteínas y las 12 vitaminas que se solicitaron en las especificaciones.

El ganador del evento fue la entidad Continental de Alimentos y Bebidas, S.A. (Conalib) representada por Julio Humberto Leiva Chacón. Cada galleta tiene un valor de Q1.32 y el costo total del negocio es de Q14.6 millones.

Allan Barrientos, director interino del Fodes, señaló la semana pasada que las galletas serán entregadas a niños afectados por la pandemia en todo el país. Según Barrientos, los alimentos se distribuirán durante el último trimestre de 2020 con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), pero no especificó cuáles son los objetivos de la entrega.

Las contradicciones después de la denuncia

El martes integrantes de Acción Ciudadana presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por posible fraude en la compra. Horas después, el director interino del Fodes aseguró que la adquisición se inició por instrucciones del titular del Mides, Raúl Romero, quien pidió atender a niños afectados por el COVID-19. Romero negó que haya solicitado realizar dicha compra: “Yo no di instrucciones. Esas son compras habituales que hace el Fodes”, señaló.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, indicó que si hoy avanza la interpelación al titular del Mides, se sumarán al juicio político en contra del funcionario. Expresó que la reunión con funcionarios de educación dejó más dudas en varios temas como lo de la adquisición de las galletas así como el pago de la transferencia en educación que otorga el Mides.

10 mil escuelas sin agua

La titular de la cartera, Claudia Ruiz, indicó que en un mapeo realizado entre marzo y junio se detectaron alrededor de 10 mil centros educativos que carecen de agua o servicios sanitarios.
Estos centros cubren una matrícula estudiantil de un 30 a 35 por ciento a nivel nacional. Refirió que Alta Verapaz, Petén, Quiché, Huehuetenango y Guatemala es donde hay mayor problema de falta de agua y saneamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia   Tulio Juárez
Empresarios exigen al gobierno aplicar la ley contra quienes impiden libre movilidad  

Marcha de empleados de Salud Pública bloquea paso en Periférico capitalino y llega al Centro Histórico en busca de Casa Presidencial. Carreteras siguen obstaculizadas.

noticia Europa Press
Investigadores descubren por qué el 80% de los óvulos potenciales de una hembra se desechan durante el desarrollo fetal
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Ordenan juicio contra Anahí Keller por caso Hogar Seguro


Más en esta sección

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Villarreal se clasifica en la Europa League

otras-noticias

Publicidad