[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las cortes en la encrucijada


La CSJ está por cumplir un año extra de funciones y las vacantes en la CC podrían cambiar la correlación de fuerzas, en la recta final del mandato.

foto-articulo-Nacionales

Muchas de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), en temas de interés público, se han aprobado con el visto bueno de la mayoría, tres de los cinco titulares. La posibilidad de que sean tres las vacantes en la alta corte, marcarían un cambio en esa correlación de fuerzas, dicen analistas.

La alta corte discute desde el sábado pasado el mecanismo para la suspensión en el cargo de uno de sus titulares, Neftaly Aldana, que sufrió un accidente cerebrovascular. Ayer se recibió un nuevo informe médico, de un especialista, por lo que el análisis del caso continuará hoy.

Mientras, la justicia constitucional está detenida, ya que no se ha conocido de ningún otro asunto como amparos o apelaciones de las instancias judiciales. En un solo día la corte ha emitido hasta 96 resoluciones, de acuerdo con el portal electrónico.

Tres magistrados de la alta corte -Dina Ochoa, Henry Comte y María Araujo- señalan la desintegración de la CC, al quedarse sin los designados por uno de los cinco cuerpos electores que establece la Constitución. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió a Aldana y a Consuelo Porras como titular y suplente ante la CC, para el periodo que vence en abril de 2021.

Tres magistrados (Dina Ochoa, Henry Comte y María Araujo) señalan que la CC está desintegrada.

Elecciones pendientes

En mayo de 2018 Porras asumió como Fiscal General y el relevo, Conrado Reyes, no pudo asumir por decisión del máximo tribunal, que se confirmó el 25 de septiembre pasado. La ejecutoria de esa sentencia aún no ha sido notificada, informó el vocero de la CSJ, Mario Siekavizza. Sin eso, en la CSJ no se puede efectuar una nueva elección si así lo decidieran.

Otro de los titulares, Bonerge Mejía, falleció el 5 de septiembre pasado por complicaciones asociadas a COVID-19. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) espera los dictámenes de un especialista y del Ministerio de Salud sobre la conveniencia de convocar a votaciones durante la pandemia. En el gremio hay recelo por no descubrir, aún, a ningún posible candidato. Está en juego poco tiempo de funciones, seis meses, pero queda mucho por decidir, dicen algunos abogados.

Lo que pase ahora orienta por completo el futuro inmediato de la elección de cortes de justicia -que va con retraso-, y la elección de los integrantes de la nueva magistratura de la CC, opina Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asíes. Todas las impugnaciones más tarde que temprano llegarán a la CC, advierte. Con nuevos integrantes en la CC, podría ser que el Congreso por fin integre la CSJ y las Salas de Apelaciones.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996, no se había vivido una situación tan compleja y tan polarizante como los sucesos de 2016, cuando la sociedad se dividió en dos grandes bandos: pro CICIG y contra CICIG, reflexiona Hurtado. La amalgama no es precisamente estar a favor o no del combate de la corrupción e impunidad, apunta.

A partir de entonces, cada hecho ha estado permeado por ese fenómeno de polarización. “Las presiones se van trasladando hacia quienes votan en uno u otro sentido en la CC y es imposible no ver la correlación de fuerzas”, expresa. “El que el máximo tribunal esté pasando este desafío, lejos de ser la luz para orientar al resto, es sumamente grave para un Estado de Derecho”, concluye Hurtado.

Que se elija a una nueva CSJ

Impunity Watch llama la atención sobre la falta de voluntad política en el Congreso para comenzar con la elección de cortes de justicia. Por tratarse de un poder de Estado, hacen un llamado para que se comience con la elección de los magistrados de la CSJ, además de que el procedimiento es únicamente de entre 26 candidatos. También se considera viable la modalidad que propone Alianza por las Reformas de comenzar a elegir entre el listado de aspirantes que no tienen denuncias penales ni señalamientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Raúl de la Horra
Lissette o la Soledad
noticia Europa Press
Ingenuity vuela en Marte por séptima vez y sin contratiempos
noticia AFP
EE.UU. considera reducir a un metro la distancia social por el COVID-19

Al preguntarle si esto significaba que un metro de distancia era suficiente para evitar contagios, Facuci dijo a la cadena CNN: “Así es, en efecto”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad