[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de la chef sinestésica


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Tuve una amiga que me contaba que sus orgasmos los miraba de colores, en su momento pensé que era una locura, hasta que conocí y me explicaron sobre la sinestesia.

Un día, Gaby Ruiz a sus 6 años le dijo a su mamá que su mejor amiga le supo a leche con anís; su madre alarmada le pregunta: “¿la lamiste o qué? Mijita eso no se hace, se va enojar tu amiguita”, y ella le dice: “No má… ¿cómo crees? … sólo la vi y sentí ese sabor”.

Todos los humanos al nacer y hasta los seis meses, tenemos todos los sentidos conectados, luego ocurre una poda neuronal y se define cada uno de los sentidos que tenemos, pero a un 8% de las personas no les sucede y algunos de sus sentidos quedan conectados.

La sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana. Las personas sinestésicas experimentan, de forma automática e involuntaria, la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos. El tipo de sinestesia en el cual las personas ven colores cuando oyen o leen letras y números es el más frecuente. Otras saborean sonidos y colores, entre otras cosas. Algunos sinestésicos se deleitan escuchando ópera, visualizando muchos colores y sabores. A Gaby Ruiz le costó mucho entender lo que le pasaba, hasta que un día visitó a un neurólogo inglés y le explicó sobre la gran virtud que ella tenía: la Sinestesia, que es todo lo contrario a la anestesia, donde no se siente nada.

“La música te hace sentir, te hace vibrar… todo depende de los tonos: los mayores, te hacen sentir felicidad, optimismo, todo lo positivo. Mientras que los tonos menores, te hacen sentir nostalgia, tristeza y melancolía… una canción es una combinación de tonos”, que puede hacer que te sientas feliz o triste. A la chef, una canción le despierta toda una paleta de sabores.

No sólo fue reconocida como la mejor chef del año de México, sino que tiene la capacidad de ponerle sabor a las canciones, es capaz de, a través del oído, transformar música en creaciones gastronómicas en las que los colores, olores y sabores trascienden en su forma de cocinar.

Más allá de su exitosa trayectoria, Gaby es una mujer sensible, perceptiva, sencilla y amante del descubrimiento de las fusiones de sabores y colores, mezclados con su percepción, que ha utilizado de una manera única cocinando canciones para famosos, como Miguel Bosé, Aleks Syntek, Monsieur Periné y Pepe Aguilar, complaciendo, explorando y explotando su virtud de Sinestesia. Gaby es una chef realizada, apasionada y feliz, con todas las ganas de seguir disfrutando de Carmela y Sal, su gran sueño hecho realidad, para mi está en mi top 3 de restaurantes en la Ciudad de México. Cuando conocí a Gaby y su esposo Rafa (ai guey, ya los casé!) con el tema de mi libro Historias Culinarias de México Central, hicimos un clic increible y así como dicen nuestos mutuos amigos colombianos de Monsiure Perine: como suánfason inició esta amistad. Gaby había cocinado una receta para los talentosos músicos colombianos, inspirada en una de sus rolas. Le suguerí que ese platillo lo fotografiaramos sobre las partituras de la canción que la inspiró para cocinarlo. Rafa no podía creer que yo estaba por convencer a Gaby de fotografiar uno de sus platillos desplatado. Ya cuando teníamos todo sobre las partituras me llegó la loca idea de hacerle splashes a la salsa y el resultado es lo que ven en la foto…épica, deliciosa y con mucho ritmo.

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – WEB:  https://www.rickylopezbruni.net/

Facebook: https://www.facebook.com/rickylopezbruni

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UC9M7zNr8_Yot_4XmIx_EpHg

Vimeo: https://vimeo.com/user9989574

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Hamburguesas: una divertida y popular forma de comer vegetales

La Organización Panamericana de la Salud defiende la elección de platos más saludables, preparados a base de alimentos frescos o mínimamente procesados.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Alcaldes de Petén manifiestan su “total respaldo” al Gobierno

Los funcionarios señalaron que el estado de calamidad establecido por el Ejecutivo reducirá el impacto sanitario del coronavirus.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Estuardo Gálvez se internó en un hospital y no se presentó en el juzgado como dijo


Más en esta sección

Inauguran un nuevo edificio para Escuela de Especialidades de la Policía

otras-noticias

¿Se ha detectado energía oscura? Los científicos de Cambridge dicen que es una posibilidad

otras-noticias

Lluvias afectan a varias familias en la comunidad de Santa María Cahabón

otras-noticias

Publicidad