[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Casa “Flavio Herrera” fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación


El inmueble es propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través del acuerdo Ministerial Número 881-2020 publicado este jueves en el Diario Oficial declara como Patrimonio Cultural de la Nación la Casa de la Cultura Flavio Herrera propiedad de la Universidad San Carlos (USAC).

Según detalla el acuerdo, este inmueble ubicado en la Calle Mariscal, zona 11 de la capital posee características históricas, estilísticas, arquitectónicas y de valor patrimonial por lo que la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del MCD por medio de sus direcciones técnicas deberá dictar las medidas de protección, defensa, investigación, y de conservación que requiera el lugar.

Según cita el documento esta declaración no representa ninguna responsabilidad financiera del MCD con la casa cultural.

La casa pertenecía al escritor Flavio Herra y fue donada a la USAC en 1967, luego del fallecimiento del autor. La Casa Cultural funciona desde 1973. Funciona como museo y centro cultural, es abierto a estudiantes y a público en general.

¿Quién fue Flavio Herrera?

Flavio Herrera era un escritor guatemalteco nacido en 1895, a sus 18 años fundó la Juan Chapín, luego la Revista La Esfera. Fue el primer abogado y notario graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Manuel Estrada Cabrera según cita el programa Barrio Querido, historias y memorias de la Ciudad de Guatemala de la Municipalidad de Guatemala.

En 1921, publicó su primer libro titulado “La lente opaca”. Fue nombrado Embajador de Guatemala en Brasil, Argentina y Uruguay. Fue Director de la Escuela Centroamericana de periodismo desde 1952 hasta su muerte en 1968. Recibió la Orden de Alberta en 1946; premio “Benedictum” por el Brasil; Medalla Universitaria por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC en 1961 y esta misma casa de estudios le concedió el honor de “Profesor Emeritissimum”; y la Orden del Quetzal en 1960, concedida por el presidente Miguel Ydígoras Fuentes.

Entre sus obras más importantes figuran: “Caos”, “El tigre”, “La tempestad”, “20 Fábulas en flux” y “Hai-kais, sinfonía del trópico”. Falleció el 31 de enero de 1968 a los 73 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Este hombre se aventura en una excursión de cuatro horas por la selva para conocer a una familia de gorilas en Uganda
noticia Por Ricky López Bruni
La de las voces

Sin Filtros

noticia AFP
“Vacunagate” en Perú: fiscalía interroga al cuestionado jefe de ensayo clínico

El escándalo creció días después cuando las autoridades revelaron que había 122 funcionarios públicos en el listado de 470 vacunados en forma irregular.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad