[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI solicita retirar la inmunidad del magistrado del TSE, Ranulfo Rojas


Es señalado en el Caso Fénix.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó este jueves en Gestión Penal de Torre de tribunales una solicitud para retirar la inmunidad del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

La FECI señala a Rojas de procurar impunidad cuando era agente fiscal del MP en la investigación de lavado de dinero sustraído del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El togado es señalado por los delitos de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el Caso Fénix según cita el documento del MP.

“Los expedientes sobre los cuales el magistrado Rojas Cetina tuvo poder de decisión el cargo de agente fiscal, tienen como común denominador al IGSS y la estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, lo que presume que sus acciones estuvieron dirigidas a retardar intencionalmente las acciones penales dentro del proceso en beneficio de los procesados, ya que al no avanzar los procesos, la determinación de la responsabilidad penal quedó impune en favor de los mismos” señala el comunicado del MP.

El MP señala que Roja Cetina, previo a ser agente fiscal de referida institución, prestó servicios profesionales en el IGSS “lo que hace necesario ahondar más en la investigación a efecto de determinar el tiempo, modo y lugar en los cuales pudo haber estado relacionado con el querellante y los procesados” , resalta.

Además señalan que al levantarse la inmunidad del magistrado se podrá establecer si tuvo alguna participación en los hechos relacionados.

El ente investigador señala que el delito de obstrucción de justicia por parte de cualquier funcionario público o ciudadano, afecta particularmente la labor de investigación y persecución penal del MP, “constituyéndose en uno de los principales escollos en el combate a la corrupción e impunidad” detalla el documento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Empiezan las convocatorias de Amarini Villatoro

La Selección de Guatemala ya tiene su primer microciclo de trabajo para la eliminatoria mundialista, y se empezarán a barajar los nombres de los jugadores que serán llamados a filas.

 

 

noticia Italo Antoniotti
Sobre la libertad de expresión y las redes sociales

Menuda tarea de reconstrucción social le espera al nuevo presidente del país más poderoso de la tierra y profunda redefinición a los republicanos pensantes.

noticia AFP
Manchester City gana y se consolida

Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.

 



Más en esta sección

¿En marcha la secuela de la mítica serie de animación de Batman de los 90?

otras-noticias

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Publicidad