[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

360° a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

Fecha de publicación: 08-10-2020

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Fed, Jay Powell, advirtió que la economía de EE. UU. enfrentaría consecuencias “trágicas” sin más gasto gubernamental. No obstante, Mr. Trump interrumpió las conversaciones sobre una nueva ronda de estímulos, con base en un acuerdo bipartidista.

En medio de su inevitable proceso para superar su coronavirus, en una serie de tuits que sacudieron los mercados ayer por la tarde, Mr. Trump ordenó que las negociaciones sobre otro paquete de, al menos, un billón de dólares, se detuvieran hasta después de las elecciones.

Mr. Trump dijo en cambio, que los republicanos deberán centrarse en confirmar a la jueza Amy Coney Barret, en la Corte Suprema de Justicia.

Aunque los demócratas y los republicanos se estaban acercando a un acuerdo de estímulos económicos de alrededor de US$1.6 billones, es virtualmente imposible que alcancen un compromiso antes del 3 de noviembre.

Las implicaciones de la ausencia de un segundo paquete de alivio a la recesión derivada de la pandemia:

  1. Aerolíneas y hoteles: 948 mil trabajadores perderán su empleo. Esto se suma a los 3.5 millones de puestos de trabajo que la industria ya ha perdido.
  2. Restaurantes: 40% de los dueños de restaurantes esperan cerrar sin un segundo paquete de alivio. Tres millones de empleados han perdido su trabajo en este sector.
  3. Gobiernos Estatales y Locales: 4 millones de puestos de trabajo se perderán, si no reciben recursos los estados y los municipios para compensar las caídas en ingresos fiscales.
  4. Personas desempleadas: los despidos temporales se están convirtiendo en pérdidas de empleo permanentes, con más de 7 millones de personas, sin trabajo, durante al menos 15 semanas. La mayoría de estos 7 millones ha dependido del primer estímulo fiscal y del seguro de desempleo para pagar hipotecas y alquileres.

La FDA publicó nuevos requisitos para los fabricantes de medicamentos que trabajan en vacunas contra el coronavirus, luego de que los funcionarios de la Casa Blanca bloquearon la medida durante dos semanas. Esto significa, que los tratamientos contra el COVID-19 no estarán disponibles hasta después de las elecciones de noviembre.

Los funcionarios de Mr. Trump endurecieron los requisitos para las visas H-1B. La administración propuso reglas que dificultarían la obtención de permisos de trabajo para trabajadores altamente calificados, incluso exigiendo salarios más altos y reduciendo requisitos de elegibilidad.

El déficit comercial de EE. UU. alcanzó un máximo de 14 años. La brecha entre las exportaciones –ventas– de EE. UU. al extranjero y lo que importa, aumentó 6% en agosto, con respecto al mes anterior, a US$67 millardos, aunque el déficit con China se redujo un 6%.

Un informe del Congreso, con respaldo bipartidista, describe cómo los gigantes tecnológicos se han transformado en “el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles:

Amazon utiliza su poder para recopilar datos de los minoristas independientes y dar ventajas a sus propios productos.

Apple usa su monopolio para recortar las ventas de los desarrolladores de aplicaciones y “generar ganancias por encima de lo normal”, una acusación que también ha hecho Epic Games, entre otros desarrolladores de aplicaciones independientes.

Facebook, que redujo la competencia comprando o copiando a sus rivales.

Google, que extendió su dominio abrumador, en búsquedas, mapas y “una inteligencia de mercado casi perfecta” sobre los productos que la gente quiere. Además, hace lo imposible para evitar y bloquear otros motores de búsqueda.

La pregunta clave que ronda en el Congreso estadounidense es si estas empresas se ven encima de la Ley, o, si, simplemente, tratan la infracción de la Ley como un costo comercial, como suele suceder en los países bananeros”.

Los gigantes tecnológicos respondieron que las conclusiones y recomendaciones del comité del Congreso perjudicarían a sus clientes y a las empresas independientes que utilizan sus plataformas de forma gratuita. Facebook agregó que se enfrentaba a mucha competencia, incluso TikTok, cuya popularidad entre los adolescentes sigue aumentando. En todo caso, hay un acuerdo bipartidista de que hay problema de concentración de empresas gigantescas, que ejercen un dominio casi total en sus “mercados”.

Posiblemente, en el corto plazo, sin importar quien gane la Presidencia, se iniciará un caso antimonopolio en contra de Google.

El Imperio sin cabeza. La Casa Blanca, no obstante contar con un equipo de 38 sofisticados médicos y todas las facilidades requeridas, por desdén, negligencia y descuido, no pudieron evitar el contagio y la hospitalización del presidente Trump, y que la residencia del mandatario de EE. UU. se transformara en un epicentro “caliente” del COVID-19, que se viera forzada a entrar en cuarentena y en un estado de caos sin precedente. El liderazgo de Estados Unidos está contagiado, en cuarentena, en el mejor de los casos tele-trabajando, a pesar de haber tenido a su disposición todas las medidas de prevención contra la pandemia. Este martes, se contaban 14 miembros del Ejecutivo, del círculo cercano de Mr. Trump diagnosticados con COVID-19. Entre estos, su Secretaria de Prensa, la directora del Partido Republicano, varios asesores, asistentes y sus principales consejeros. También se han infectado tres senadores republicanos, la Primera Dama, el director de la campaña electoral de Trump y el responsable de escribir sus discursos. Siete de los ocho líderes militares de EE. UU., los “Joints Chiefs of Staff”, incluyendo su “Chief”, están en cuarentena, después de que el Vicecomandante de la Guardia Costera fuera diagnosticado como positivo. Mientras, en la Casa Blanca, Mr. Trump sigue optando por no usar mascarilla, los trabajadores esenciales circulan cubiertos con equipo de protección personal, y parece, por ahora, que el COVID-19, ha dejado acéfalo al Imperio.

El debate vicepresidencial fue más civilizado que el irreverente, insolente e irrespetuoso debate presidencial, pero contó con intercambios puntuales sobre el virus, el empleo y la atención médica.

El vicepresidente Pence defendió el historial de la Casa Blanca, sin abordar sus fallas fundamentales, mientras que la senadora Kamala Harris acusó a Mr. Pence y al presidente Trump de dirigir una falla catastrófica en la política de salud pública.

Leído para usted estimado lector en New York Times, The Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg y Newsweek.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.

noticia
9 Airbnbs que puedes reservar para un viaje de otoño con mucho color
noticia
5 minutos


Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad