[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro revierte reglamento para que bachiller asuma como directora


El ministro Oliverio García revocó el reglamento que exigía título universitario para dirigir la Diplan.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Gobierno se ha convertido en centro de críticas y escrutinio de quienes cuestionan la inexperiencia de su director y la duplicidad de funciones con otras dependencias. En las citaciones, en el Congreso se ha cuestionado el perfil profesional de Miguel Martínez para dar seguimiento a las prioridades presidenciales.

Una de esas prioridades es la construcción de infraestructura carcelaria y policial, según lo expresó Martínez durante la citación con la bancada Winaq. Se tiene previsto que ambos proyectos se financien con los fondos de un préstamo por US$300 millones suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en mayo pasado.

A la Dirección de Planificación (Diplan) del Mingob le corresponde dirigir la ejecución de ambos proyectos, según se informó hace varias semanas. En cuanto a la expansión penitenciaria, la idea es construir dos cárceles en el suroccidente del país, cada una con capacidad para albergar a 1,000 privados de libertad, es lo único que el Mingob compartió sobre el proyecto.

En ese entonces Comunicación del Mingob se disculpó porque la Diplan tenía muchos pendientes por atender. Entre otros, la dirección ha tenido que responder a los cuestionamientos de auditoría interna que evidencia un desorden administrativo en el Mingob.

El informe de auditoría practicada en julio y presentada en agosto, al que tuvo acceso elPeriódico revela, entre otros, que la directora de Diplan no tiene el título universitario para cumplir con los requisitos del manual de puestos aprobado en marzo pasado.

La situación cambió, el 17 de septiembre, cuando el ministro Oliverio García Rodas revocó y dejó sin efecto el reglamento. Esa decisión valida la permanencia de Andrea Cortez Cifuentes al frente de la Diplan.

Cortez Cifuentes ha sido contratada para prestar servicios técnicos y profesionales en el Mingob, de 2018 a 2020, aunque para este año su contrato fue rescindido. Como 0-29 tampoco podía ser directora de la Diplan. En el contrato, que quedó sin efecto en marzo, Cortez Cifuentes se presenta como bachiller en computación con orientación científica.

La Diplan es clave en la estructura administrativa del Mingob, de acuerdo con exministros consultados para esta nota. Es la que define prioridades, el plan operativo anual y la planificación estratégica. Una de las tareas más importantes que tiene la Diplan es dirigir la formulación del plan presupuestario para el siguiente año, un proceso que se inicia en abril, y que luego Finanzas presenta al Congreso en septiembre.

Se consultó al Mingob sobre el tema pero no se ofreció respuesta al cierre de la edición.

Asesores con función de dirección

Además del hallazgo relacionado con la directora de Diplan, que ya quedó desvanecido con la revocatoria del reglamento de puestos, la auditoría interna constató que personas contratadas bajo los renglones presupuestarios 0-29 y subgrupo 18 desempeñan funciones administrativas y de toma de decisión en varias unidades. Se trata de las coordinaciones de Estudios, Cooperación, Gestión Ambiental, Formulación y Seguimiento del POA (Plan Operativo Anual).

La auditoría remarca que el renglón 0-29 “es para personal profesional, sin calidad de servidores públicos y tienen prohibición para manejo de fondos públicos, ejercer funciones de dirección y decisión”. El vicio viene de periodos anteriores y que las plazas no se han convocado, porque “no hay disponibilidad presupuestaria”, según el informe.

La exdirectora y contratista

Hasta julio, la Diplan estaba a cargo de la arquitecta Vilma Valencia Aguilar. Con trayectoria en el Ministerio de Comunicación por varias administraciones. Ahora presta servicios profesionales para el Ministerio de Desarrollo Social. También ha sido contratista, por ejemplo en 2012 se le encargó el remozamiento del despacho del interventor de Migración, Fredy Viana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
INCAE con nuevas maestrías ejecutivas

La escuela de negocios resalta la necesidad de actualizarse de acuerdo con las demandas del mercado.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
AMSA informa al PDH sobre el lago de Amatitlán
noticia Desconecta - Europa Press
El agujero de la capa de ozono en la Antártida ha comenzado a formarse este año dos semanas antes de lo esperado


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad