[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 10 mil casos de desnutrición aguda no han sido atendidos


foto-articulo-Nacionales

En citación ayer con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Maritza Méndez, confirmó que en la semana epidemiológica 35, se registraron 21 mil 117 niños con desnutrición aguda a nivel nacional. De ellos, fueron atendidos con alimentos 10 mil 137, para el resto de niños no existió ninguna intervención.

Méndez dijo desconocer el por qué no han sido atendidos estos casos, indicó que como Sesan solo reciben los listados generales sin datos personales por parte de Salud y estos son enviados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que interviene mediante un programa alimentario. Los funcionarios del MAGA refirieron que han atendido un aproximado de 15 mil niños.

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta también con programas permanentes como la bolsa de alimentos y las transferencias monetarias. Según indicó el titular de la cartera, Raúl Romero, a la fecha han entregado 23 mil 347 bolsas de alimentos.

A inicios de año el Congreso aprobó Q700 millones para los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura. Cada entidad compró al Programa Mundial de Alimentos (PMA) Q350 millones en alimentos y entre ambos ministerios se tiene planificado entregar 1.1 millones de alimentos pero a la fecha se han repartido unas 89 mil raciones a nivel nacional.

“¿Por qué no han entregado las raciones?” cuestionó el congresista Orlando Blanco.

Romero señaló que el atraso es porque los Centros de Operaciones de Emergencia de las municipalidades no han entregado los listados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación elPeriódico
La constructora vinculada al diputado Lainfiesta

Maya Pav fue beneficiada durante el segundo semestre del 2020 con tres contratos de mantenimiento de carreteras por Q18 millones 327 mil 778, por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Además, Caminos le asignó un contrato por procedimiento de excepción de Q10 millones 4 mil 140, por alquiler de maquinaria durante la emergencia de las tormentas Eta y Iota.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CACIF propone discusión para fortalecer la seguridad social

El sector privado presentó el segundo eje del diálogo nacional y plantea los retos para ampliar la cobertura y planes del IGSS.

noticia AFP
Talibanes aceptan que afganos abandonen el país tras el 31 de agosto


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad