[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala entró a segunda ola de contagios de Covid-19 según Giammattei


El Ministerio de Salud registró para este miércoles 834 nuevos casos y 25 muertos por Covid-19.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala experimenta una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en momentos que el país avanza con la reapertura de su economía, golpeada por la pandemia, informó este miércoles el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias”, escribió en Twitter el gobernante, un médico de 64 años que el domingo anunció haber superado el covid-19, dos semanas después de haberse contagiado.

El Ministerio de Salud registró para este miércoles 834 nuevos casos y 25 muertos por covid-19, aumentado considerablemente el reporte diario de las últimas semanas.

Desde marzo, el país centroamericano, de cerca de 17 millones de habitantes, acumula 95.704 contagios y 3.335 muertos, una letalidad de 3,5 por ciento.

“Pero ahora no nos toma desprevenidos. Contamos con mayor capacidad de pruebas, más laboratorios y camas para atender a la población”, agregó Giammattei.

El mandatario ha sido criticado por la oposición y grupos sociales por el manejo de la crisis, ante denuncias de supuesta corrupción y carencias en los hospitales que atienden la emergencia.

Sin embargo, el gobierno inicialmente no ha anunciado el restablecimiento de restricciones de movilidad para contener la segunda ola de contagios.

Guatemala inició a finales de junio la reactivación gradual de las actividades económicas, paralizadas en marzo a causa de la pandemia, y desde principios de octubre las medidas son más flexibles tras finalizar el estado de calamidad.

El pasado 18 de septiembre Guatemala reabrió todas las fronteras y desde el 1 de octubre finalizó el toque de queda, que era aplicado principalmente de la noche a la madrugada del día siguiente, aunque algunos veces fue aplicado las 24 horas.

Desde principios de octubre también se permite el funcionamiento de bares, cines y otros lugares de ocio.

La reapertura económica se basa en un sistema de semáforo, de acuerdo con la cantidad de contagios activos en cada uno de los 340 municipios del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Día Internacional de la Educación

Las escuelas requieren atención y respaldo.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Comunidades de Panzós, entre la desolación y la resiliencia

Afectados por Eta y Iota buscan apoyo para construir bordas a la orilla de los ríos para que no se salgan del cauce.

noticia AFP
Inter de Milán se consagra monarca

El Inter de Milán, que había ganado el sábado en la cancha del Crotone, se proclamó campeón de la Serie A por 19ª ocasión en su historia, gracias al empate entre el Sassuolo y el Atalanta (1-1) este domingo en la fecha 34.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad