[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN y GAE firman acuerdo de entendimiento para el proyecto Gobierno Digital


Buscan implementar el Plan Nacional de Gobierno Digital 2020-2026.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) firmaron este miércoles la carta de entendimiento para apoyar la transformación del Estado hacia un gobierno digital.

El principal objetivo de este convenio es el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Gobierno Digital 2020-2026, que tiene cuatro ejes, el primero es el Estado eficiente y consiste en la automatización de servicios mediante plataformas tecnológicas unificadas. El segundo eje es la inclusión digital. Este incursiona en mecanismos de identificación como la firma electrónica y mejoras en la conectividad. El tercero se denomina “gestión transparente”. Su punto de partida es la reingeniería del Estado y la simplificación de trámites. Y el cuarto es educación que contempla sistematizar contenidos en formatos digitales.

“La pandemia del COVID-19 abrió una ventana de oportunidad para mejorar la Administración Pública. Ya no hay excusa y el gobierno digital puede hacerse realidad. Como CIEN, apoyamos esta transformación y mejora por el bien de todos los guatemaltecos”, detalló María Isabel Bonilla presidente del CIEN.

Bonilla detalló que más allá de un Gobierno Electrónico, “debemos buscar el beneficio para los ciudadanos, donde la Administración Pública sea eficiente en todos los niveles” resaltó.

“Para trascender hacia un gobierno digital, se debe impulsar el compromiso conjunto y el deber compartido conjunto, buscando que el gobierno pueda servir eficientemente a los ciudadanos, a quienes considera como sus clientes, y, como clientes, les dará prioridad, les escucha, y diseña los servicios en función de sus necesidades; facilitando una comunicación permanente y de doble vía entre el gobierno y los ciudadanos” indicó el director del GAE, Enrique Cossich Mérida.

La firma de la carta de entendimiento se firmó en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura y establece las bases para la cooperación entre ambas instituciones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
“Cosas veredes amigo Sancho”

De candidatos y candidotes. 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
SAT tras proveedores del Estado que incumplen pago de impuestos

Otra forma de evasión tributaria se detectó en pagos que realizan las alcaldías.

noticia Evelyn Boche /elPeriódico
“La conducta de los abogados es responsabilidad personal”

El presidente del Tribunal de Honor del CANG, Esvind Racancoj, evita pronunciarse sobre el escándalo de las certificaciones falsas que presentaron dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral durante el proceso de postulación y explica que el sistema sancionatorio es “bastante ambiguo y discrecional”



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad