[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente, Vicepresidente y Congreso fijan postura sobre la vacante del magistrado Neftaly Aldana


foto-articulo-Nacionales

El vicepresidente, Guillermo Castillo, publicó un mensaje en redes sociales resaltó que “la situación del magistrado Neftaly Aldana debe resolverse y estoy seguro que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo atenderá en el marco de la ley” señaló en su cuenta personal de Twitter.
Castillo señala que la CC no está desintegrada pues tiene los magistrados suficientes que van a analizar el expediente, afirmó.

La opinión del vicepresidente es contraria a la que tiene el presidente Alejandro Giammattei quien aseguró ayer que la CC tiene un “un vacío constitucional” por la ausencia de miembros. El mandatario ha hecho un llamado para que la CC convoque al Colegio de Abogados y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se supere esta situación.

Giammattei dijo este martes que la CC está desintegrada con el hecho que los tres magistrados se inhiben de seguir conociendo cualquier caso. “Ahora no hay CC, no pueden conocer nada, estamos en un limbo constitucional y esto no le conviene al país, no le conviene a la gobernabilidad”, enfatizó.

“El vice puede tener su opinión, yo la mía, él es abogado yo no. Pero yo sí que estamos viviendo una crisis constitucional y la tenemos que superar, la mejor forma de hacerlo es declarar la cesantía del magistrado Neftaly Aldana”, resaltó el mandatario.

El Presidente declaró que hay que seguir las indicaciones del médico que ha seguido el caso del Magistrado. “Muy claramente en su certificado indica que el Magistrado ha tenido dos derrames cerebrales que le ocasionó la paralización de su lado derecho, además tiene afasia (la dificultad de hablar), si una persona no puede hablar ni movilizar su lado derecho es porque esa persona no puede llevar a cabo sus funciones”, resaltó.

Giammattei asegura que la CC debe convocar al Colegio de Abogados y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que tenga representación en la máxima corte.

El funcionario indicó que espera que la crisis se resuelva. “Esperaría la cesantía, el llamado a la convocatoria para que elijan a los representantes que hagan falta para tener otra vez la CC integrada”.

La Junta Directiva del Congreso de la República realizó una conferencia de prensa para pedir que se declare la suspensión de Aldana y se convoque a la elección de su suplente.

“Hacemos un llamado a las autoridades de las instituciones correspondientes para que realicen las diligencias necesarias para solucionar esta crisis”, indicó el presidente del Congreso Allan Rodríguez, quien culpó a los magistrados por la situación de la Corte.
El diputado señaló que se deben considerar las evidencias médicas que señalan que Aldana no puede continuar en el cargo.

Rodríguez dijo que es evidente que la CC se encuentra desintegrada lo que le imposibilita de ejercer las funciones que la Constitución y las leyes le designa por lo que piden que declaren la cesantía del cargo de Aldana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Elección de magistrados de la CC en la Usac
noticia EFE
Industria de maquila hondureña avanza tras recuperación de demanda en EE.UU.

La maquila hondureña Matamoros cuenta con 173 mil empleos permanentes y espera crear hasta 10 mil nuevos puestos de trabajo, acotó el alto representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

noticia AFP
Guinea anuncia sus primeras muertes por Ébola desde 2016


Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad