[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a autoridades del Fodes por compra millonaria de galletas


Acción Ciudadana considera que existen indicios de un fraude en la compra de galletas para niños afectados por la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

La organización Acción Ciudadana presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de las autoridades  del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y las Juntas de Calificación de un concurso para la compra de galletas vitaminadas por Q14.6 millones. 

Una nota de elPeriódico reveló que el concurso se publicó y adjudicó en el último día del Estado de Calamidad. Las ofertas fueron calificadas en pocas horas y se eligió a la entidad Continental de Alimentos y Bebidas, S.A. (Conalib) como ganador para otorgar el servicio. 

De acuerdo con Manfredo Marroquín, fundador de AC, el concurso tiene varias irregularidades  porque se llevó a cabo de manera express. Además, considera que no existe una justificación para la compra del producto. “El Ministerio de Salud es el rector de la pandemia, en este sentido, no hay ningún dictamen de Salud Pública diciendo que estas galletas ayudarán a la niñez afectada por el COVID-19”, manifestó. 

Marroquín también señaló que no se especificó cuál será la estrategia para que los beneficiarios reciban la ayuda alimentaria. 

Edie Cux, presidente de AC, explicó que según el Artículo 450 del Código Penal, relacionado al delito de fraude, existe un agravante porque el apartado establece que si la operación en la que interviene estuviese relacionada o destinada a fines asistenciales o a programas de apoyo social, la pena será aumentada en dos terceras partes.  

Cux agregó que el MP debe priorizar este tipo de casos porque afecta la asistencia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Robo descarado
noticia
Rumores: T’Challa sí estará en Black Phanter 2

Información apunta a que habrá una gran batalla en Black Panther 2 y T’Challa de Chadwick Boseman

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Aumento salarial ordenado por juez complica al Ministerio de Salud

Una resolución de 2010 manda a la cartera hacer efectivo un incremento de Q1 mil 500 al sueldo mensual de los trabajadores del hospital General San Juan de Dios y constituir un fideicomiso que permita a los empleados saldar sus deudas.

 



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad