[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC estudia procedimiento para suspensión de Aldana


La alta corte no conocerá ningún otro asunto hasta no resolver la situación del magistrado Neftaly Aldana.

foto-articulo-Nacionales

La solicitud de la familia de Neftaly Aldana Herrera para que sea suspendido de su cargo como magistrado titular, acapara la agenda de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Tres magistrados señalan la desintegración de la corte y rechazan integrar el pleno hasta que no se resuelva la situación de su colega. Sin embargo, la presidenta Gloria Porras indica que el acuerdo de no atender ningún otro asunto se alcanzó el sábado, tras conocer la petición de la esposa e hijos del magistrado, presentada el viernes pasado.

Aldana sufrió un accidente cerebrovascular y luego de varias licencias con goce de salario, su familia pide a la CC que resuelva su suspensión como magistrado. El tema se retomó ayer, pero tampoco se lograron acuerdos. Por ser una decisión administrativa, debe ser aprobada por cinco magistrados: Porras, Ochoa, Francisco de Mata Vela y los suplentes Mynor Par Usen y Cristina Fernández.

Un estudio minucioso

Porras explica que ningún magistrado se ha pronunciado a favor de mantener a Aldana en el cargo, sino en el procedimiento que se debe seguir, debido a que está en discusión un cargo personalísimo y que debe abordarse con mucha responsabilidad. ¿Cómo se determina si se trata de una incapacidad relativa o absoluta? reflexiona Porras y expone que debe recabar esa información, por los medios idóneos, no por la vía de exhibiciones personales, añade la presidenta.

La familia Aldana Moscoso rechaza dos solicitudes de exhibición personal autorizadas por la Corte Suprema de Justicia para indagar sobre la salud y capacidades del magistrado, porque las considera violatorias a la privacidad. Además, denunciaron acoso de parte de policías fuertemente armados que captan videos de la residencia.

El constituyente Aquiles Faillace expone que hay una laguna legal sobre la situación que experimenta la CC y considera obligatorio que se solicite al Inacif que examine a Aldana. Nery Aldana Moscoso, mandatario del magistrado, indica que estarían de acuerdo con la evaluación, siempre que no sea producto de acoso ni intimidación.

La CC tiene siete magistrados activos. El CANG sigue sin definir la convocatoria a elección del relevo del fallecido Bonerge Mejía.

SEÑALAN DESINTEGRACIÓN

La expresidenta de la CC, Dina Ochoa y los suplentes María Araujo y Philip Comte, consideran que la CC quedó desintegrada, puesto que por mandato constitucional debe contar con un titular y un suplente electos por el Ejecutivo, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, el CANG y la Usac. Porras no está de acuerdo con el planteamiento porque al asumir, cada magistrado es independiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carol Zardetto
“Ixcanul” (II parte)

Un mundo construido desde sí mismo y sumergido en sí mismo. 

noticia Mario Mérida
El anidamiento de la tiranía fue temporal

Pero debe quedar en el registro histórico.

noticia Paola Guerra
Las mujeres más influyentes de Hollywood


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad