[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Casos de desnutrición aguda superan los 20 mil


En el presupuesto 2021 se destinan Q5.6 millardos para el combate a la desnutrición.

foto-articulo-Nacionales

Agosto cerró con 20 mil 924 casos de desnutrición aguda en el país, 9 mil 262 más que el año pasado en la misma fecha, según el último reporte del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) que realiza un proceso de vigilancia nutricional. El informe da cuenta de 13 niños fallecidos por las mismas circunstancias.

Escuintla, San Marcos, Zacapa, El Progreso y Retalhuleu siguen con más incidencia de desnutrición. “Son muchos más casos porque ahorita no están saliendo a identificarlos”, manifestó la vicepresidenta de la comisión de Salud del Congreso, Karla Martínez.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) ha manifestado que se necesitan más de Q6 millardos para el combate a la desnutrición el próximo año y con ello priorizar 114 municipios en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, plan que fue presentado por el Ejecutivo en julio pasado. En el proyecto de presupuesto para 2021 se destinan para el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) Q5.6 millardos.

Entidades involucradas

“Los Q5.6 millardos se necesitan como mínimo para ejecutar el plan”, dijo la secretaria de Sesan, Maritza Méndez.

Pero para Martínez, la asignación es “muy alta” tomando en cuenta que en el programa de prevención de desnutrición adscrito al Ministerio de Salud se disminuyeron los recursos y las actuales autoridades descuidaron otros programas nutricionales para enfocarse solo en la pandemia del coronavirus.

Los recursos que se esperan utilizar para 2021 provienen de ocho ministerios, cuatro secretarías y cinco instituciones descentralizadas. “Reducir la malnutrición es una urgencia nacional y debemos cuidar que no deje de aparecer como tal en la agenda nacional”, agregó Méndez.

El Sistema de Naciones Unidas anunció esta semana que contribuirá con Q7.7 millones para el plan y así continuar el combate contra la desnutrición. El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, escribió en su cuenta de Twitter que los discursos relacionados al tema de la desnutrición deben ir acompañados de recursos, por lo que indicó que se garantizará la seguridad alimentaria para 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Spike Lee: “Este mundo está gobernado por gánsters”

En declaraciones como presidente del jurado del Festival de Cannes, el director estadounidense criticó a gobernantes y ex mandatarios de distintos países.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Agentes PMT de Antigua quedan ligados a proceso penal por el homicidio de Luis Solórzano

El ciudadano antigüeño sufrió un trauma cerrado de tórax, según el Inacif.

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional


Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad