[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partidos políticos tras Comisión Nacional de Atención al Migrante


La mayoría de votos en la Comisión del Migrante del Congreso los tiene la bancada UNE, ya que de 21 integrantes, 11 pertenecen a ese bloque legislativo.

foto-articulo-Nacionales

En medio de una crisis migratoria que afecta al país por el paso de una nueva caravana de migrantes hondureños avanza en el Congreso el proceso para elegir a los titulares del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua). La entidad es creada para dar protección y asistencia  a la población migrante en el territorio guatemalteco, así  como coordinar todas la instituciones del país que están involucradas en el tema.

Esta semana, la Comisión del Migrante del Congreso calificó y otorgó punteo a los 11 candidatos y candidatas para ocupar la titularidad como secretaria y subsecretaria de Conamigua. Según el presidente de esa Sala de trabajo y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Gálvez, durante las siguientes semanas los miembros de la comisión definirán el proceso de votación para integrar la nómina de cinco aspirantes.

La actual secretaria de Conamigua, Rita María Elizondo, quien se postula de nuevo no figura entre los mejores cinco calificados, pues fue castigada políticamente por no acceder a peticiones de diversas bancadas. Contrario quien obtuvo el mayor puntaje fue Raúl Berrios uno de los favoritos a ocupar el puesto.

Con ventajas 

Berrios tiene entre sus logros haber colaborado con la Asociación Pro-Migrantes Centroamericanos desde el 2013 hasta la fecha, así lo hace constar una carta enviada por Karen Fisher Pivaral, quien firma como representante legal de esa asociación, aunque según el portal de Guatecompras, ella tiene el nombramiento de la Organización No Gubernamental hasta marzo de 2017.

En el listado de los cinco mejores calificados se encuentra Ely Zea, quien es hija del exdiputado del Congreso, Otto Ely Zea, encargado de organización del partido de la UNE en Alta Verapaz, en sustitución del excongresista, Haroldo Quej, con quien trabajó en la legislatura pasada.

Tanto Berrios y Zea figuran como favoritos, ya que tiene el apoyo de la bancada mayoritaria y con la mayoría de integrantes en esa comisión, porque de 21 diputados, 11 de ellos son miembros del bloque de la UNE.

La tercera favorita es Melanie Müller, apoyada por el representante de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta. Müller se postula de nuevo para el cargo, esto luego que en enero de 2017 fuera electa en el pleno, pero dos meses después la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto su nombramiento.

Los otros candidatos

Lesbia Magaly Duarte obtuvo 72.63 puntos y se convirtió en la segunda mejor calificada por parte de la Comisión del Migrante. La candidata fue financista del partido Visión con Valores (Viva) y excandidata a diputada al ocupar la casilla cuatro. El cuarto con mayor ponderación fue Álvaro Caballeros, licenciado en Sociología y quien por casi 20 años ha trabajado en temas relacionados a migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dina Ochoa busca la reelección en la CC

Dina Ochoa fue designada como magistrada titular de la CC por el expresidente Jimmy Morales.

noticia Editorial
Urgente cancelación de partidos
noticia EFE
Giammattei se reunirá con el rey Felipe durante viaje a Cumbre Iberoamericana


Más en esta sección

Filman un espeluznante avistamiento en la prisión más embrujada del Reino Unido

otras-noticias

Más de 5 mil salvadoreños se aplican la tercera dosis de la vacuna anticovid

otras-noticias

Mujer desafía probabilidades de sobrevivir tras una infección por la picadura de una araña

otras-noticias

Publicidad