[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Grupos civiles de Guatemala y México protestan por trato a la caravana de migrantes


Acusan a los gobiernos de la región de criminalizar y estigmatizar el derecho de asilo de estos grupos humanos con la excusa de la emergencia sanitaria.

foto-articulo-Nacionales

Decenas de organizaciones civiles, grupos de trabajo sobre política migrante, la mesa de coordinación transfronteriza migraciones y género capítulo Guatemala y capítulo México, redes jesuitas, académicas y personas a título individual firmaron una carta en la que solicitan a las autoridades de Centroamérica atender las necesidades humanitarias de las personas migrantes.

La nota, con fecha 2 de octubre, denuncia el trato recibido a la caravana de migrantes hondureños que salió la noche del 30 de septiembre de San Pedro Sula, Honduras en busca de emigrar hacia México y Estados Unidos. El grupo fue recibido en Guatemala con un fuerte despliegue policíaco y militar con el objeto de impedirles el paso. Sin embargo, las personas continuaron su camino.

“Las acciones de control migratorio de ambos países se caracterizan por la falta de protocolos y de respeto alguno de las medidas sanitarias, poniendo en riesgo la vida misma de las personas migrantes. La evidencia nos ha demostrado que criminalizar la migración con medidas de “cero tolerancia orilla a las personas a condiciones de vulnerabilidad extrema que provocan daños irreparables, como el lamentable fallecimiento de un joven hondureño ocurrido ayer en su tránsito por Guatemala”, afirma el comunicado.

Consecuencias

Estas políticas tienen consecuencias como la separación familiar, detenciones prolongadas, hacinamiento, incremento en gastos económicos, y en casos extremos, tortura e incluso muertes personas en movilidad, lo que constituyen violaciones graves a los derechos humanos hace un llamado urgente a la empatía y solidaridad entre los pueblos centroamericanos y mexicanos, agrega.

Los firmantes hicieron cuatro peticiones para los gobiernos mexicano y guatemalteco:

1. Garantizar la seguridad e integridad física de las personas que se desplazan forzadamente en “caravanas”.
2. Cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y brindar asistencia humanitaria a los grupos que hoy se desplazan, procurando garantizar el derecho a la salud. Así como, garantizar los derechos de todas las personas que los integran, en especial los de las niñas, niños y adolescentes quienes bajo ninguna circunstancia deben ser detenidos.
3. Cesar discursos discriminatorios y xenófobos que alimentan actos de violencia contra las personas en contextos de movilidad.
4. Hacer un llamado urgente a las comunidades a ser empáticas y solidarias con quienes buscan protección y una vida digna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia confinada: entre la tristeza y la esperanza

Un año después del primer confinamiento, las calles de Roma están de nuevo vacías, el silencio reina y sólo pueden abrir algunas tiendas, entre ellas supermercados, lavanderías, farmacias, librerías y quioscos, mientras las escuelas han sido cerradas.

noticia Lorena Álvarez
Se inicia el proceso de evaluación del jefe de la SAT
noticia AFP
Xelajú castiga a Malacateco

Malacateco no pudo revertir el resultado de la serie, y por el contrario perdió como local 0-2 para que un cuadro altense totalmente sorpresivo se sitúe en semifinales del torneo Apertura 2020.

 

 



Más en esta sección

Realizan operativos para “minimizar la incidencia criminal”

otras-noticias

Capturan a una mujer señalada de fingir su propio secuestro

otras-noticias

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad