[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes hondureños son retornados desde Petén


Un grupo de personas llegó a la frontera el Ceibo, Petén y otros lograron esconderse entre las montañas.

foto-articulo-Nacionales

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que hasta a las 6:00 horas de este sábado se han retornado 2 mil 065 migrantes de la caravana hondureña que inició su viaje hacia Estados Unidos (EE.UU.) el pasado miércoles desde San Pedro Sula, Honduras. El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ingresaron a territorio guatemalteco al menos unos tres mil migrantes.

Anoche, en Poptún y en San Pedro La Cadena en San Luis, Petén, policías antimotines con el apoyo de soldados desalojaron a un grupo de migrantes que bloqueaba la carretera.

El Ejército de Guatemala reporta que hasta las 8:00 horas de este día, ha trasladado 1, 511 migrantes que viajaban en la caravana hondureña. Aseguran que otro grupo se refugió en las montañas y cientos continúan retenidos en San Luis.

Un pequeño grupo de migrantes han llegado a El Ceibo, frontera con México y esperan que sus acompañantes puedan llegar, afirman.

Luis Burgos, gobernador de Petén, llegó al lugar para coordinar transporte para los migrantes a la frontera con Honduras. “No permitiremos que los migrantes avancen, por su seguridad y la de los peteneros, no estamos para este tipo de aglomeraciones”, agregó el gobernador.

Al ingreso de los migrantes a territorio guatemalteco, el presidente Alejandro Giammattei dio la orden de capturar a los migrantes hondureños que ingresaron y sean retornados a su país. Además declaró Estado de Prevención por 15 días en Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.

Agentes heridos
Las autoridades reportan un policía herido y al menos cinco soldados con golpes y heridas cortantes, atacados supuestamente por un grupo de migrantes. Hasta el momento no se reportan personas migrantes heridos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Acisclo Urízar aurizar@elperiodico.com.gt
Tres pilotos y un ayudante heridos en jornada violenta

Los ataques contra conductores de buses que prestan el servicio en las diferentes zonas de la ciudad capital siguen siendo una constante. La mañana de ayer, dos pilotos y un ayudante fueron heridos de bala por presuntos extorsionistas.

noticia Tulio Juárez
Revés para Sandra Torres: no fue objeto de violencia contra la mujer por parte de dos fiscales, afirma MP

Francisco Sandoval y Andrei González no “violentaron” a la presidenciable, por lo que Asuntos Internos investigará la denuncia y no la Fiscalía de la Mujer, indica abogada defensora tras ser notificada ayer.

noticia Con información de AP
¿Por qué el Papa Francisco le regaló un libro de su exprofesor a Fidel Castro?

El autor es Armando Llorente, un jesuita español que en el 2007 “quiso absolver” al líder cubano, y hace 60 años había sido uno de sus maestros



Más en esta sección

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Diputados dan marcha atrás a la aprobación de dos préstamos y del Presupuesto 2021

otras-noticias

La CC pide informes al Mingob y a la PNC por represión durante protesta

otras-noticias

Publicidad