[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familia de magistrado Neftaly Aldana pide a la CC que lo suspenda


Luego de dos sesiones, la CC no llega a acuerdos sobre carta de la familia del magistrado Aldana. El lunes se retomará la discusión.

foto-articulo-Nacionales

En una carta dirigida al pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la familia del magistrado titular, Neftaly Aldana Herrera, solicita la suspensión del togado debido a los quebrantos de salud que sufre desde el pasado 9 de julio de 2020, al presentar una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular.

“Solicitamos que el pleno de magistrados de la CC considere las recomendaciones médicas; conozcan y resuelvan la suspensión de Aldana en ejercicio de sus función como magistrado titular de la CC”, resalta el documento.

La CC informó que para este sábado a las 15:00 horas se conocerá la solicitud que presentó ayer la familia del magistrado Aldana Herrera.

La misiva detalla que el magistrado titular tuvo una recaída el 31 de julio de 2020 lo que requirió su hospitalización por segunda ocasión y se le recomendó reposo absoluto por dos meses. El pasado 3 de septiembre, el médico reiteró el reposo prescrito y certificó que va mejorando clínicamente.

Aldana Herrera ha estado ausente de sus labores desde hace tres meses.

Los familiares expusieron que se había solicitado una licencia con goce de sueldo del 3 de julio hasta el 2 de septiembre, al finalizar ese permiso. La enfermedad continuó por lo cual se solicitó una licencia sin goce de sueldo por cuatro meses pero solo se autorizó por un mes más, a partir de la culminación de la primera.

Desde las 7:00 p.m. del viernes, la CC inició sesión para dar observancia a la carta remitida por la familia del magistrado Aldana. Hasta las 11 de la noche de ese día no hubo acuerdo.
Hoy por la tarde se inició pleno nuevamente sin llegar a acuerdos. Se informó que el lunes a partir de las 9:00 horas se retomará la discusión, informó la vocera de la CC.

Evaluación médica

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés, autorizó dos exhibiciones personales a favor del magistrado Aldana, titular en la CC.

El primero de los recursos fue planteado a principios de septiembre, por el abogado Julio Javier Rodríguez Argueta, quien trabajó en la CC entre 2013 y 2018, como oficial nombrado por el entonces magistrado presidente, Héctor Hugo Pérez Aguilera.

En la segunda exhibición autorizada por Valdés, se ordena al juez que ejecute las diligencias pertinentes en acompañamiento de un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y que verifique si Aldana es sujeto de privación de libertad, vejámenes o violación a sus derechos constitucionales. La evaluación médica no se efectuó porque la persona a evaluar no estaba en el inmueble que se visitó, informó en su momento el Inacif.

La presidenta de la CC, Gloria Porras, señaló en ese momento que se estaba violando el derecho a la privacidad del magistrado al ordenarse una nueva exhibición personal. “Las exhibiciones personales se están utilizando para obtener información privada del magistrado Aldana, violando su derecho a la privacidad, y lejos de proteger su libertad le pueden ocasionar graves daños a su salud y afectan su entorno familiar”, señaló Porras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

Gabriel Medina reemplaza a Jorge Miranda, quien pasó a la jubilación tras sobrepasar los 30 años de servicio en la institución policial.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Bolivia cierra 2020 con leve caída en feminicidios e infanticidios


Más en esta sección

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

otras-noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad