[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Ejecutivo cuenta con 28 comisiones de trabajo


Algunas comisiones dependen directamente de la Presidencia, entre ellas la del Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez.

foto-articulo-Nacionales

En diez meses, durante la gestión de Alejandro Giammattei, se han creado seis nuevas comisiones presidenciales, algunas funcionarán hasta 2030. Además, el mandatario modificó la Comisión de Gestión Estratégica y la convirtió en Centro de Gobierno, que dirige Miguel Martínez.

Tres de esas comisiones presidenciales recientemente creadas por el gobierno dependen directamente de la Presidencia: Centro de Gobierno, Asuntos Municipales y Contra la Corrupción.

El Ministerio de Salud tiene a su cargo la Comisión de Atención a la Emergencia COVID-19; la cartera de Gobernación la de Prevención y el Delito; en tanto que la Vicepresidencia la de Verificación y Seguimiento del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Pero estas no son las únicas que existen dentro del Ejecutivo, desde 1968 a la fecha han nacido a la vida jurídica 28 comisiones. Según explicó la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, el pasado miércoles en citación con diputados de Winaq y URNG, cada una tiene funciones específicas. “En todas participan los ministros y no hay duplicidad de funciones”, refirió la funcionaria.

Distribución

La Presidencia es la responsable directa de siete comisiones. Además del Centro de Gobierno, Contra la Corrupción y Asuntos Municipales, tiene a su cargo la Comisión del Diálogo, en donde está nombrado Andrés Rodolfo Silva Mundo –a quien se le vincula con el líder magisterial, Joviel Acevedo y quien gana más de Q25 mil mensuales–; la Comisión de Gobierno Abierto, que inicialmente estaba integrada por la Vicepresidencia; y la de Discriminación y Racismo, dirigida por Hugo Rolando Sapón.

Transparencia de las Industrias Extractivas, Lavado de Dinero y otros Activos, Erradicación del Trabajo Infantil y la relacionada al seguimiento del Acuerdo de Paz de San Mateo Ixtatán son presididas por la Vicepresidencia. Las otras comisiones presidenciales son coordinadas por Gobernación, Relaciones Exteriores, Gobernación Departamental de Petén, Agricultura, Defensa, Finanzas, Ambiente, Desarrollo Social, Economía, Secretaría de Bienestar Social, Salud, Educación y Trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Verdaderos valores…

Desafortunadamente las grandes carencias, pobreza, y falta de educación, impactan en una descomposición social sin valores, y por el otro lado, un mundo cada vez más materialista y consumista con valores equivocados…

noticia Carol Zardetto
Marginalidad

La sociedad guatemalteca ha fracasado, pues solamente genera marginalidad.

noticia Roberto Blum
La arqueología de las palabras

Habría que preguntar cuál es el motivo por  el que usualmente se rehúsa dar el perdón.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad